Hablar de la paz es hablar de las mujeres

Lina Kathya Rodríguez 

La Paz y, sobre todo, la justicia social en Colombia hablado por mujeres desde sus realidades. Todo esto encorsetado en una mesa-coloquio conmemorando el Día Internacional de la Mujer.
Los días del 8 hasta el 17 de Marzo se ha estado realizando en Bogotá (Colombia) la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En los cuales, ha
habido varios actos mostrando la representatividad de la ésta en la sociedad colombiana, sus actuaciones e implicaciones vinculado a los diversos movimientos que conforman el complejo tejido social. Actos impulsados tanto por Canal Capital, que conforma parte de la televisión pública de Bogotá, como por la Alcaldía de Bogotá.

 

Mujeres Colombianas
Mujeres Colombianas

Este pasado 17, en el Teatro La Candelaria (uno de los teatros históricos de Colombia), se cerró la dicha conmemoración generando un coloquio cuyo título era: “Mujeres, Cultura y Paz”.
En éste, ha sido presente las ponencias de mujeres expertas en temas de género y lideresas de organizaciones sociales en diferentes regiones. Las cuales, a su vez, conforman la actual subcomisión de género en las mesas de negociación de Paz en la Habana, Cuba.
El eje central de todas las ponencias fue el tema del conflicto armado y la construcción de la Paz, en unas nuevas perspectivas de generar otro país. Un país que también incluya las realidades de las mujeres.

Ante esto, se analizó, desde sus puntos de vista, cómo había sido la guerra en sus cuerpos y en sus regiones en todos estos años de conflictos, muy interrelacionadas unas con otras.
Fue reiterado entonces, escuchar sobre el patriarcado, el capitalismo que había las desplazado y les arrebatado tanto, de las estrategias paramilitares que habían propiciado matanzas en sus localidades, del dolor y del llanto. Varias peticiones tanto para las FARC-EP como para el Gobierno, en la continuación del cese bilateral y, sobre todo, la reparación y continuación de las mesas de negociación siendo vinculadas, en materia real, a las perspectivas sociopolíticas de Colombia .

En esto fue representativa la intervención de Ruby Castaño, de la Coordinación de desplazados y desplazadas de Colombia, al referirse de que “Necesitamos que esta mesa deje de de ser de la mesa de Cuba y sea definitivamente de Colombia». Una demanda extendida entre las que fueron partícipes en el coloquio.

Lo que une a todas, en su dinámica discursiva, es la generación de una verdadera perspectiva para con la paz. No se puede entender la resolución, o este marco de acuerdo entre los puntos, sino se piensa en las mujeres. Por ello, la importancia, de la subcomisión de género en las mesas de negociación y, como bien comentó Ana Elsa Rojas, de la Asociación de Mujeres Campesinas e Índigenas, es que dicha subcomisión es producto de la voluntad y de las propuestas de las FARC-EP.

A modo de conclusión en el coloquio, se leyó los acuerdos de las conclusiones recogidas durante las continuas visitas que la subcomisión ha realizado a la Habana.

@KthyRo

Share on Facebook