Elecciones departamentales francesas: el quiero y no puedo del Frente Nacional

Sara Soulami Correa, Toulouse.

Hoy ha sido domingo de jornada electoral tanto en el sur de España como en el país galo donde los franceses también han tenido una cita con las urnas. Durante la primera vuelta de las elecciones departamentales la derecha moderada ha ganado, la alianza UMP-UDI obteniendo el 37 % de los votos. El Frente Nacional que pretendía emerger como primera fuerza política obtendría entre 23- 26% ; el PS y aliados, alrededor del 27% de los votos. La abstención ha sido menos de la esperada en esta jornada.

Marine Le Pen
Marine Le Pen

Los colegios electorales comenzaban a cerrar sus puertas a las 20:00h, quince minutos más tarde han comparecido sucesivamente los principales protagonistas de la política francesa.
Manuel Valls se felicita por la movilización hecha y llama a la izquierda a que acudan a la cita de la segunda vuelta del domingo 22 de Marzo. Sarkozy aclara que no habrá ningún tipo de acuerdo con el Frente Nacional con el que no tienen nada en común pero que tampoco habría ningún tipo de acuerdo con la izquierda, finalizando su discurso ha declarado que” la alternancia está en marcha y nada la podrá detener”. La dirigente del Frente Nacional, Marine le Pen hace referencia al aumento de votos patriotas y dice que Manuel Valls ha hecho ataques escandalosos y ha incitado al odio, finalizando por pedir la dimisión de este. El portavoz del Partido Socialista J. C. Cambadêis recuerda el peligro del Frente Nacional y de la fractura social que preconiza como un grave peligro para la república y apela a toda la izquierda a que acudan masivamente a las urnas.
La segunda vuelta no será solamente decisiva para el avenir de los departamentos franceses sino para la solidificación del avance de la ultra derecha euroescéptica y xenófoba. La izquierda hoy dividida más que nunca se juega mucho el próximo domingo.

Share on Facebook