La UE cede: rescate humanitario a Grecia de 2.000 millones

Correo Madrid.

Grecia consigue  llegar a un acuerdo con la UE. Esta tarde el  Presidente de la Comisón europea,  Jean Claude Juncker  ha anunciado una ayuda humanitaria de 2000 millones de euros  para proyectos  humanitarios urgentes.  «Grecia tiene un problema social serio, una crisis humanitaria y necesita dinero del presupuesto europeo» Esa cantidad se destinará a proyectos de interés social y de fomento del crecimiento económico. «El objetivo es que este dinero sea empleado de la mejor manera», ha confiado Juncker.

El anuncio de esta ayuda sucede  justo un día después de que el gobierno de Alexis Tsipras llevara al parlamento el proyecto de ley  más  importante de su gobierno hasta día de hoy, una lista de  medidas urgentes para acabar con la pobreza y la situación de recesión en la que está sumergido el pueblo griego desde hace seis años.

Alexis Tsipras saludando a Juncker.
Alexis Tsipras saludando a Juncker.

El gobierno heleno dará comida a 300.000 hogares empobrecidos,  facilitar el acceso al sistema sanitario a quienes sin empleo desde hace más de un año,  proveer de electricidad gratuita a 150.000 hogares en problemas económicos hasta  2016.  Los hogares que han  sufrido cortes de luz por no pagar las facturas no tendrán que pagar para conectar de nuevo la luz, la deuda se les aplazará.  Dará unas ayudas de una cuantía que ronda entre 70 y 220 euros mensuales exentos de impuestas a 30.000 para los inquilinos que paguen el alquiler, irán directamente al arrendador. Éstas son algunas de las medidas contra la crisis humanitaria, costará unos 200 millones de euros.

El proyecto de ley presentado por Syriza fue bien recibido por la mayoría del parlamento a excepción del partido To Potámi (El Rio, partido socialdemócrata) y el KKE (Partido Comunista Griego) que votaron en contra.

La Unión Europea ha mostrado un gesto positivo con el gobierno de Tsipras para llevar a cabo las medidas de rescate humanitario, de esta forma se han rebajado las tensiones  entre el gobierno heleno y  la canciller Merkel que advertía en el mes de febrero Cada párrafo del acuerdo cuenta», ha advertido Merkel ante la prensa en referencia al acuerdo alcanzado con el Eurogrupo (ministros de Finanzas del euro) el pasado febrero “cada párrafo del acuerdo cuenta» en referencia a las medidas que le pedía la UE a Grecia.

 

 

Share on Facebook