Nadia A. Bousnina: «Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con cualquier partido que se comprometa a dar un giro de 180 grados»

 Correo Madrid,  Alemeria.

Entrevista a Nadia Azougagh Bousnina, candidata número tres por Almería  a las elecciones andaluzas por  el partido  Podemos.

Nadia es Diplomada en Magisterio en la UAL,  Máster Oficial Interuniversitario en Estudios e Intervención Social en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables (Programa Oficial de Posgrado de Ciencias Sociales Aplicadas).

Nadia A. Bousnina. Candidata número 3  por Podemos por Almeria.
Nadia A. Bousnina. Candidata número 3 por Podemos a Almería.

CM: Podemos ha irrumpido con fuerza y ha sido una sorpresa total en todo el país e incluso fuera de España, las encuestan a nivel nacional sitúan al partido en tercera posición (según metroscopia)  pero semanas antes se posicionaba en el primer lugar. ¿Cuáles crees que han sido los elementos que han causado esta bajada?

N.A.B: En Podemos somos muy prudentes con las encuestas tanto cuando nos        ponen como tercera fuerza política como cuando nos sitúan como la primera.

Lo que es evidente es que todas estas encuestas señalan el fin del bipartidismo y la necesidad de un cambio tanto en Andalucía como en el resto del país.

 

CM: La palabra más usada durante los últimos días en la campaña es “cambio político” y no solamente por Podemos sino por todos los partidos que participan en esta carrera electoral. ¿Qué entienden por el concepto de “cambio político”?

N.A.B.: Muchos usan la palabra “cambio” con un sentido alejado del que se hace desde PODEMOS. Entendemos que se trata de un cambio real, no sólo en lo político sino también en lo social y en lo económico. No sólo se trata de un lavado de cara, lo que planteamos desde PODEMOS es un cambio que sea capaz poner las instituciones al servicio de la ciudadanía, que es a quienes pertenecen. Por todo ello, defendemos la obligación del rescate de las personas que no han sido los causantes de esta mal nombrada crisis.

 

CM: Los sondeos  no dan la victoria a Podemos ni a ningún otro partido para gobernar sólo, obligaría a pactar ¿con qué partido se sienten más identificados para pactar gobierno?

N.A.B.: Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con cualquier partido que se comprometa a dar un giro de 180 grados, que reniegue del autoricidio de manera que ponga a las personas por delante de los intereses económicos. No obstante, cualquier posible pacto deberá ser refrendado por la ciudadanía andaluza.

 

CM: Andalucía es la comunidad autónoma más castigada por el paro y la desigualdad económica. ¿Existe un plan urgente de rescate a la ciudadanía en Podemos Andalucía?

N.A.B: Por supuesto, cuando lo que está en juego es la propia supervivencia de   nuestros ciudadanos. Por ello la primera acción que realizaremos cuando gobernemos será el rescate ciudadano, procedimientos con rostro para todos aquellos casos en los que la persona se encuentre en una situación de verdadera urgencia. Por ello, planteamos los Procedimientos de Emergencia Ciudadana, relacionados con el salario social y la dependencia, acortando los plazos de tramitación al 50%, siendo su pago prioritario para la Tesorería de la Junta, porque la vida no entiende de plazos ni de burocracias.

También declararemos la situación de emergencia habitacional en Andalucía, esto se traduce en cumplir y hacer cumplir la Ley. Estas medidas concretas y eficaces se resumen en la paralización inmediata de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional y la paralización de los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas, en reformar la Ley de Consumidores para sancionar a los bancos que mantengan las cláusulas abusivas, el impulso de alquiler y el derecho al uso de las viviendas vacías de las administraciones y entidades financieras y la creación de una agencia pública para promover la celebración de contratos de arrendamiento con garantías públicas.

 

CM: Muchos jóvenes se ven obligados a emigrar fuera del país, en Andalucía la emigración es un fenómeno muy conocido porque emigran también dentro del país para encontrar trabajo, no es un fenómeno del que se ha hablado mucho durante la campaña electoral, ¿Perjudica  en votos hablar de migraciones en Podemos?

N.A.B: Para nada, de hecho PODEMOS es el partido que mejor defiende con sus propuestas a nuestros emigrados económicos forzosos. El cambio de flujo migratorio de país receptor a país emisor es un fiel reflejo del deterioro de la situación socioeconómica del país. Desde podemos contamos con medidas para que nuestros compatriotas puedan volver y sus conocimientos puedan ser aprovechados de nuevo por nuestra sociedad.

 

CM: Muchos son los que creen que  un partido nuevo no está preparado para gobernar porque carece de experiencia política y la novedad también genera dudas ¿Crees que la afirmación es correcta?

No hay más que ver la realidad socioeconómica del país para darse cuenta de a dónde nos han llevado las políticas de los diferentes gobiernos de este país. Se han olvidado de la ciudadanía de este país porque no son ciudadanía, son casta. Contamos con la generación más preparada de la historia para afrontar con garantía de éxito cualquier reto que nos depare gobernar.

Share on Facebook