Vuelve la champeta más sensual

parejas bailando champetaLa champeta es un fenómeno que recorre toda América Latina, EEUU y ahora ha llegado a España, es un género musical que nació en Cartagena,  un ritmo que proviene de la música africana y se baila sobre una baldosa, con movimientos rápidos y sensuales.

La champeta tiene origen en Cartagena de Indias, música y ritmos  de origen indígena y africanos.  El nombre proviene del cuchillo  champeta o champetilla que se asociaba de forma vulgar a los pobres y a la negritud. Las clases altas de Colombia no se sentían a gusto con este género musical  y estigmatizaron el género como  reduciendo a “música de pobres”, los champetúos, el nombre con el que se autodeterminan los que bailan  este género musical  comenzaron a escuchar por primera vez los casetes  que llegaban desde África en los años 70, mezclaron sus ritmos y el resultado es este fenómeno que ha regresado a la música latina y ha llegado hasta España.

Las letras de las canciones afrocolombianas son toda una crítica a la situación que vivían las clases pobres de Colombia, una denuncia de su marginación por sus élites.  En el año 1971 el número de pobres alcanzaba los 16 millones de personas según el  índice NBI (Necesidades Básica Insatisfechas) que tiene en cuenta las viviendas con hacinamiento crítico, con condiciones físicas impropias para el alojamiento humano, servicios inadecuados, alta dependencia económica o niños en edad escolar que no asisten a la escuela.

Este fenómenos musical regresa con mucha fuerza, las letras han cambiado y el ritmo se ha actualizado, se baila de forma sensual, con los cuerpos pegados y en un sitio fijo. Música que atraviesa los océanos  y que vuelve para quedarse porque gusta en América Latina, EEUU y ahora llega a España.

Share on Facebook