Acercar la cultura árabe y la española, objetivo de las diplomáticas árabes en Madrid

La Reina Sofía y D. Rabeea Ben Ahmed

Correo Madrid

La diplomacia asume funciones muy diversas, es la tradicional herramienta con la que cuentan  los Estados y las nacionales para cooperar y trabajar juntos.

En esta dirección, Las Damas diplomáticos árabes desempeñan un papel muy importante en la promoción de relaciones culturales y sociales entre España y el mundo árabe, especialmente a la luz de organizar actividades caritativas, a través de las cuales respaldan a organizaciones de la sociedad civil que son activas en las áreas de acción humanitaria.
Este año las damas árabes han seleccionado a una fundación de atención a las familias de niños con cáncer neurodegenerativa, además de otra fundación basada en la distribución de alimentos entre familias pobres y sin medios de subsistencia.

Rabeea Ben Ahmed, Vicepresidenta de Las damas diplomáticas árabes
Rabeea Ben Ahmed, Vicepresidenta de Las damas diplomáticas árabes

La Asociación de Damas Diplomáticos árabes planea organizar  a finales del próximo mes de mayo, una serie de actividades. Para ello, el portal árabe en España “WASITT” ha entrevistado a Dª. Rabeea Ben Ahmed, Vicepresidente de la Asociación de Mujeres Diplomáticos árabes y esposa del embajador de Libia en España, Correo Madrid se hace heco de la entrevista y la reproduce por el gran interés que tiene la labor que desempeña la diplomacia de las Damas árabes en España.

Pregunta: Cuéntenos la historia de la asociación, sus miembros y sus objetivos?

Respuesta: La Asociación de Damas Diplomáticos árabes fue fundada en 2007 por iniciativa de SAR la Princesa Abeer bent Faisal Al-Saud, esposa del ex embajador del Reino de Arabia saudí en España y actual príncipe de la región oriental de Arabia Saudí. La Princesa Abeer asumió el cargo de presidenta durante los primeros tres años de su fundación, luego pasó a actuar como presidenta honorífica sin dejar de apoyar a la asociación moral y materialmente.
La Asociación reúne a esposas de embajadores y diplomáticos, así como a funcionarias diplomáticas acreditadas ante el Reino de España, además de mujeres árabes que poseen una posición respetable en el seno de la sociedad española.
Entre los miembros de la asociación se encuentran damas españolas destacadas en los ámbitos profesionales, culturales y sociales, donde el número de miembros alcanzó en su primer año,2007-2008, la cifra de 111 mujeres árabes y 106 damas españolas.
Uno de los objetivos de la Asociación es acercar los legados árabe y español, y fomentar la interacción entre ambos.
P: Ha mencionado que uno de los objetivos de la Asociación se fundamenta en el acercamiento entre los legados árabe y español. ¿Cómo se lleva a cabo dicha convergencia?
R: La Asociación realiza un gran número de actividades, entre ellas, la organización de mercadillos caritativos anuales para la recaudación de fondos que se destinan a obras de caridad, españolas y árabes, visitas a lugares turísticos, museos y galerías y ferias de arte en España. Organiza, además, visitas a algunos países árabes. Este último tipo de visitas encuentra una gran concurrencia, habiendo visitado hasta el momento cinco países árabes, a saber, Siria, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Jordania. Sin embargo, la situación que ha resultado de la Primavera Árabe ha impedido organizar más visitas.
La Asociación organiza muchas actividades sociales, especialmente con motivo de las fiestas musulmanas y cristianas, entre mujeres españolas y árabes que se reúnen en un ambiente cordial marcado por breves destellos de nuestro patrimonio, tradiciones y costumbres, al tiempo que degustan platos de delicias árabes.

La Reina Sofía y D. Rabeea Ben Ahmed en un acto de la asociación
La Reina Sofía y D. Rabeea Ben Ahmed

La Asociación dispone de una web en lengua española, que incluye todas las actividades que viene desarrollando desde su creación hasta la actualidad, y es:
www.damasdiplomaticasarabes.blogspot.com
P: ¿Cuál es la obra de caridad que será organizada por su asociación este año?
R: Vamos a organizar el anual BAZAR DE CARIDAD, que llamamos «el mercadillo» en el Hotel Intercontinental de Madrid el sábado 30 de mayo. La mayoría de las embajadas árabes en el Reino de España participarán en ese evento, durante el cual se venderán comidas y dulces árabes, además de manufacturas artesanales y se distribuirán premios entre los ganadores. El mercadillo dedicará sus ganancias caritativas de este año a la fundación NEN, una institución dedicada a atender a familias de niños con cáncer neurodegenerativa, y a la fundación Pan y Peces,organización que distribuye alimentos entre familias pobres y sin medios de subsistencia.
En los últimos años, la donación de fondos del mercadillo ha sido concedida a las siguientes organizaciones benéficas:
– Mensajeros de Paz, el 21/09/2014.
– Fundación Josep Carreras y la Asociación de Padres de Niños Enfermos de Cáncer, el 26/04/2012.
– Mensajeros de Paz y la Asociación de la Mujer Campesina en Dier El Balah(Gaza, Palestina), el 09/02/2010.
– Fundación CUDECA de Ayuda a Pacientes de Cáncer Terminal y a sus familiares, y la Fundación Bip Bip que favorece la integración social de personas vulnerables mediante la formación informática y el reciclaje de ordenadores antiguos para proteger el medio ambiente, el 14/12/2007.

 

Share on Facebook