Cinco cantantes revolucionan la canción marroquí

Casablanca| Tradicionalmente Marruecos fue un receptor casi por exclusiva de los productos culturales de oriente medio pero esta tendencia se esta cambiando en los últimos años.

Aquí os proponemos algunos nombres de algunos artistas marroquíes que están “provocando” toda una revolución.

Nombres como Saad Lamjared o Asmaa Lamnawer, además de Dounia Batma se pueden escuchar con facilidad en los paises árabes de oriente medio, algo que hace unos años era prácticamente imposible. El mercado magrebí era el único destino, casi por exclusiva, de los artistas y cantantes marroquies y de sus vecinos argelinos, éstos últimos fueron los que acuñaron un estilo propio que se ha ido forjando en los años ochenta hasta llegar a la década dorada de los años noventa, justo después de la guerra civil que sufrió Argelia, Cheb Khaled, Cheb Mami o Cheb Hasni son solo ejemplos de una generación de artistas que denominaron su arte “Rai”, que supone todo un giro en el cual el individuo es el centro de las letras de la canción, el artista se dirige a sí mismo para expresar quejas o sueños frustrados, los jóvenes magrebíes veían en este tipo de música un reflejo de su realidad.

El nuevo estilo musical pronto conquistaría la atención de la juventud marroquí, la cual se sumó activamente a la nueva tendencia, no es ninguna casualidad que, preguntado por su música favorita, el rey de Marruecos confesó en una de sus primeras y escasas entrevistas a los medios de comunicación extranjeros, en los primeros años de su reinado, Mohamed VI afirmó que le gustaba la música Rai.

Saad Lamjarred

Ahora bien, los nuevos artistas marroquíes objeto de este artículo están marcando el panorama musical del Norte de África y en términos de alcance no se recuerda a un artista marroquí tan celebrado y bien acogido como es el caso de Saad Lamjarred cuyas canciones tienen millones de visitas en youtube, en concreto su single “Mal Hbibi Malou” supera las 61 millones visitas, otros títulos como “Salina Salina” o “Enty” no bajan de las 10 millones de visitas cada una. De hecho Saad es un artista con mayúsculas y pertecene a una familia de artistas, su padre es un conocido de la canción marroquí, Bachir Abdou, y su madre Nezha Regragui una de las actrices mejor valoradas por el público marroquí.

Muy cerca de Saad se sitúan las canciones de Asmaa Lamnawer, una joven cantante de Casablanca que se ha forjado su propio camino con un estilo moderno que enlaza, al menos en las letras, oriente con el magreb. Uno de sus éxitos se titula “Safi”.

Dounia Batma, es la tercera de la lista de los cinco artistas marroquíes que más éxito están teniendo en la actualidad, ésta optó por quedarse en Dubai (lo que viene a ser Miami para los artistas españoles) y cantar para el público de los países árabes del golfo. Su edad y sus capacidades artísticas prometen una larga vida artística para Dounia.

En la cuarta posición está Hatim Ammor, que ha podido convencer a las nuevas generaciones con un estilo moderno que en sus letras los temas de amor y conflicto casi nunca faltan.

La última posición está reservada para Zina Daoudia, una superviviente que supo enlazar su estilo Chaabi con una música que convence a los jóvenes, incluso a veces provocando en sus letras como es el caso de su último trabajo titulado “Saki” las letras de la canción rompen por completo con lo que se ha cantado hasta ahora, los debates de los jóvenes marroquíes, y no tan jóvenes han llegado hasta el punto de responder con videos, algunos incluso con insultos, otros con letras alternativas.

En una de sus letras dice “dame mi bolso, me quiero maquillar, hoy quiero estar guapa, con el pelo rubio, maquillaje rojo, prometo causar un escándalo, provocaré a los hombres, todos dirán “ole tu guapa” dame tu teléfono…

 

Algunos comentarios en youtube acusan a la cantante de incitar a los jóvenes al acoso y el libertinaje.

*Traducción de Correo Madrid.

[news_list show_more=”on”]

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Hanaa Daoud
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud

Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca

Hanaa Daoud
Sobre Hanaa Daoud 24 Artículos
Hanaa es periodista marroquí especializada en temas de política y sociedad. Vive en Casablanca