La banda terrorista IS ataca la embajada española en Libia

Embajada española en Trípoli tras el ataque. EFE

Correo Madrid

Según la agencia EFE un artefacto explosivo de mediana potencia estalló hoy junto a la embajada de España en Trípoli sin causar heridos aunque sí daños materiales en el exterior del edificio, situado en el distrito central de Manshiya.

Embajada española en Trípoli tras el ataque. EFE
Embajada española en Trípoli tras el ataque. EFE

Es el tercer ataque consecutivo a embajadas extranjeras en el país africano que vive una situación de lucha continúa entre las milicias que quieren hacerse con el poder. A ello hay que añadir la entrada de la banda terrorista Estado Islámico que controla la ciudad portuaria de Derna. Desde entonces se han extendido a otros lugares del país incluida a Sirta, la ciudad natal del derrocado dictador Moamar el Gadafi.

Según su relato, la bomba estalló cerca de las 00:30, hora  local (22.30 GMT) cerca de los muros de la delegación diplomática, que está vacía -con solo guardias de seguridad locales- desde que fuera evacuada meses atrás  junto con otras embajadas europeas que han retirado a su personal diplomático por cuestiones de seguridad.

El primer ataque fue contra la embajada surcoreana donde perdieron la vida dos personas, una de ellas agente de seguridad del edificio y otra un civil que caminaba por la zona y fue alcanzado por los disparos de los terroristas, y una tercera persona fue herida.  En el atentado contra la Embajada marroquí nadie perdió la vida ni resulto herido,  pero causó daños materiales al edificio. Fuentes oficiales marroquíes creen que puede estar estrechamente relacionado con las conversaciones  sobre el futuro de la crisis política de Libia, que llevan meses celebrándose a en la ciudad Sjirat en las que participó el español Bernandino León  que es el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

Este ataque podría ser una respuesta de rechazo de la banda terrorista a  las negociaciones para establecer la paz en Libia. Los ataques están muy relaciones tanto a la embajada marroquí, el país donde se acoge estas negociaciones, como la embajada española por la implicación del diplomático León.

Share on Facebook