Los vecinos de San Lorenzo del Escorial recuerdan a las víctimas del franquismo

Heithor abeira

El acto, que reunió a un centenar de personas, comenzó sobre las 12h con una concentración en la plaza del ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, donde se hizo una breve presentación de las X jornadas para ponernos en marcha hacia el cementerio parroquial, portando banderas y retratos de algunos de las víctimas del Franquismo sepultadas en la fosa.

Hubo parada en los dos principales centros neurálgicos de la represión franquista en dicha localidad donde los organizadores desvelaron que el actual mercado municipal fue la antigua cárcel comarcal en la que torturaban a los reos en tanto esperaban su juicio sumarísimo. También nos detuvimos en el Convento de las Carmelitas donde informaron que fue utilizado en la época como depósito de prisioneros y campo de concentración donde hacinaban y maltrataban a los presos.

image
X jornada de la memoria histórica

 

Finalmente, en el cementerio parroquial se leyó el manifiesto elaborado por el Foro Social de la Sierra, se declamaron poemas y se dieron a conocer las identidades de los sepultados por el franquismo y olvidados por este democrático Estado. Además hubo una intervención musical y un micrófono abierto donde los asistentes expresaron su solidaridad y rabia por el estado de olvido a que están sometidas las víctimas del franquismo. También hubo quien aprovechó el micro abierto para hacer propaganda electoral, lo que fue repudiado por los asistentes y organizadores de las Jornadas.

Por último hubo un minuto de silencio roto por la canción Al Alba cantada a capela y el canto de los himnos “A las Barricadas”, el “Himno de Riego” y “La Internacional”. Y ahí acabó la despedida hasta el año próximo.

Share on Facebook