Podemos lanza una guía de estilismo para sus candidatos

Correo Madrid

El estilo Podemos se caracteriza, según sus dirigentes, por decir cosas sensatas, de sentido común, que lleguen a la gente porque sus mediáticos líderes no son políticos profesionales sino ciudadanos haciendo política. De ahí el abandono de ciertos temas polémicos en los discursos para no asustar al sentido común ciudadano. Por ello no es de extrañar que ahora le toque a la imagen.

"Look" para hombres de Podemos
«Look» para hombres de Podemos. Imagen extraída de la circular interna.

 

Según fuentes internas del partido se ha transmitido una circular con la nueva imagen que deben mostrar los candidatos y dirigentes del partido ante los medios de comunicación o en representación del partido en las instituciones. Ya no veremos a los candidatos vestir camisetas con mensajes polémicos, chapas, pins, pulseras de las mareas, 15m, la Memoria Histórica o cualquier símbolo que se aleje del sentido común de la gente. Y por supuesto nada de vestir informal al reunirse ante según qué personajes. Parece que sólo la juventud y la uniformidad, también del discurso, será lo que debe distinguir a un candidato de Podemos ante los representantes del resto de partidos que ellos denominan «casta».

Según la guía interna la vestimenta ha de ser pulcra y correcta, nada que destaque, los candidatos han de parecer vendedores de grandes almacenes, pero low cost eso sí. Parece que hay una guía para los candidatos podemistas sobre cómo vestir bien a juzgar por la comparecencia en los medios de los recién elegidos para concurrir a las urnas.

Los ciudadanos que hacen política han de agradecer recomendaciones sobre cómo quedar bien en televisión pero ir más allá atenta al sentido común al que tanto apelan quienes comparecen en los medios en nombre de Podemos. El Es necesario  cuidar esa imagen al igual que cuando alguien se presenta en una entrevista para ocupar un puesto de trabajo  y distinguirlo de su tiempo de ocio  y  la vestimenta del hogar, crear esa línea transmitirá  más seriedad y responsabilidad.

"Look" patra mujer de Podemos
«Look» para mujer de Podemos. Imagen extraída de la circular interna.

No obstante es muy común que los políticos usen asesores de imagen que les den consejos y les redacten guías de estilo, siendo lo más normal que cobren por ello, pues se trata de su trabajo. Todo perfecto, pero esa idea fuerza de que los candidatos de podemos no son políticos choca con la imagen de presentación de los candidatos autonómicos. Esa foto de familia no da esa impresión ni mucho menos; y es que el estilo Podemos, ha pasado del discurso uniforme a la ropa que visten los candidatos, al menos para comparecer ante los medios.

Lejos quedaron los polos republicanos con que Pablo Iglesias comparecía en los mítines, o quizá la ropa reivindicativa queda para esas actividades. Ante los medios nada de llevar camisetas estampadas con mensajes políticos que pueden resultar polémicos. Esas prendas seguirán el mismo camino que los principales mensajes de la campaña a las Europeas que han ido desapareciendo del discurso en los medios ( Renta básica, derecho a decidir, feminismos, etc.).

El uniforme básico de la nueva política es el pantalón de pinza y los zapatos náuticos, bien lustrosos por supuesto, quizá veamos a Monedero algún día haciéndose lustrar los zapatos en la Gran Vía acompañado por Carmen Lomana.

"Look" para hombre de Podemos
«Look» para hombre de Podemos. Imagen extraída de la circular.

Más allá de los chalecos, coletas o sillas de ruedas, que no es ni mucho menos una cuestión de imagen pero que ha servido para visibilizar a un colectivo en el que sus miembros pasan de ser sujetos pasivos de políticas asistenciales a protagonistas que incluso se han renombrado ( no son discapacitados sino personas con diversidad funcional). Hemos de recordar que cortarse el pelo y afeitarse la barba y vestir de una manera formal porque voy a ser diputado, no parece muy propio de la nueva política. Más bien lo contrario. Pero qué ciudadano no tiene un asesor de imagen que le diga o redacte una guía sobre cómo vestir ante los medios.

Lo cierto es que la imagen ha seguido una lógica simple, si se ha uniformado el discurso ¿Por qué no se iba a hacer lo mismo con la imagen de cada candidato?. En ese aspecto también se ha sumado Podemos a la corrección política que es lo primero que ha de derribar un partido que pretenda cambiar el sistema y sobre todo parecerse a los ciudadanos que le votan. Cosa que, horteradas aparte, sí lograron los líderes políticos de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Uruguay.

En la carrera por ganar unas elecciones  hay que hacer sacrificios, primero fue el discurso, luego la imagen ¿Qué será lo próximo?

Share on Facebook