El Rey de Marruecos modera el tono de los partidos políticos

Said Jedidi, Rabat.

Puede ser una simple coincidencia, pero puede también ser uno de los primeros resultados de una rectificación real: a raíz de la reunión de los 4 lideres de la oposición con consejeros reales, todo apunta hacia un eventual apaciguamiento entre la oposición o su grueso y el Gobierno.

image
Mohamed VI

El diario marroquí “Al Ahdaz al-Magrebia” citado hoy por “Le360” aboga en este sentido al pronosticar un restablecimiento de calma y estabilidad entre el ejecutivo y la oposición. En todo caso el fin de semana no ha registrado, contrariamente a lo que llevamos observando desde hace meses, ningún ataque ni ninguna descalificación entre ambos.

El rotativo lo corrobora afirmando que los mítines opositores del pasado fin de semana no han visto los virulentos ataques contra el jefe del gobierno. “Los lideres opositores, escribe “Al Ahdaz”, han evitado incluso citar el nombre de Abdelilah Benkiran como fue el caso de una reunión partidista de los socialistas marroquíes en Sidi Ifni en la que se ha preferido hablar de los problemas locales y de los esfuerzos del gobierno para resolverlos. Mismo tono en Bensliman para el PAM, mientras que en Erfud y Merzuga hasta el secretario general del Partido del Istiklal, Hamid Chabat ha dejado a un lado sus “profundas” divergencias con el gobierno para hablar de “otros” problemas.
De hecho, el nivel que había alcanzado el discurso político en Marruecos era más que alarmante. Los mítines de los diferentes partidos políticos se habían transformado en un verdadero circo, donde se intercambiaban los propósitos más surrealistas indignos, tanto del gobierno como de la oposición.
Según “Al Ahdaz”, al reunirse con los lideres de la oposición, los consejeros de Mohamed VI han expresado a sus 4 interlocutores el descontento del soberano frente a esta situación.
Queda por saber, como se pregunta hoy “Le360” si esta consigna no-escrita, de enterrar el hacha de la guerra será seguida por el secretario general del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) que dirige actualmente la coalición gubernamental.

Share on Facebook