¿Qué es eso de la identidad colectiva?

Movimiento 15M en Puerta del Sol, Madrid.

El sociólogo Anthony Giddens sostiene que para evitar la desorientación, sucediera que  haya discontinuidades, aunque hay una significación permanente, por tanto estamos en proyectos históricos. La destrucción del evolucionismo es lo que daría sentido a la modernidad.  Las discontinuidades son producidas por la  radicalización.  Los nietos no tienen nada que ver con los abuelos, indicio de un cambio social, un progreso y la construcción de nuestra identidad es otra labor que nos crea como personas o más bien como comunidad. La pregunta que nos podemos hacer sería: ¿Hay una ausencia o presencia de un orden y manifestación del poder de una identidad colectiva, esa señal simbólica se convierte en una referencia?

Movimiento 15M en Puerta del Sol, Madrid.
Movimiento 15M en Puerta del Sol en Madrid

Los estudios sobre la identidad colectiva han empezado analizando los movimientos sociales más recientes. Un enfoque que aparece en los años 60, fue denominado “teoría de los nuevos movimientos sociales” y defendía que los movimientos sociales generan identidades colectivas más o menos duraderas que sirven para la movilización. Así, ponía énfasis en el carácter constructivista de la acción colectiva, que sostiene que no existen de antemano actores políticos colectivos, sino que es el movimiento social el que los va creando. Esto supone una crítica al marxismo, que veía a la clase obrera como un sujeto revolucionario preexistente. Para esta visión, en cambio, los actores colectivos estarían inmersos en un continuo proceso de formación y disolución que construye la identidad colectiva. No hay identidades permanentes: éstas desaparecen si no hay elementos culturales que las rehagan día a día.

El concepto de identidad colectiva se refiere a la pertenencia de las personas a un grupo. Esto es resultado de un proceso de interacción social durante el cual los individuos construyen un sentido del nosotros compartido. Por tanto, su creación y mantenimiento tiene un carácter social y exige la interacción de los individuos.

Este proceso fracasa normalmente en las primeras fases, por lo que no llegan a producirse movimientos sociales. Para que se pase de este punto inicial, uno de los requisitos es que haya movilizaciones, ya que en ellas, al reconocer a los tuyos y al adversario, se facilita la construcción de la identidad. Todo este proceso de construcción de la identidad colectiva es un proceso cultural con elementos psicológicos fuertes que requiere que los individuos se autodefinan como miembros de un grupo diferenciado y establezcan un “nosotros” y un “ellos”. Hacen falta reformular las ideas de las personas para generar una nueva identidad, lo que hace necesaria la existencia de redes sociales. Como dichas redes son preexistentes, deben usarse las que ya hay, que no son culturalmente vírgenes, porque las personas que están en ellas ya tienen ideas, sentimientos e intereses propios. Lo importante es que al final las personas realicen inversiones emocionales, porque los sentimientos es lo que liga más fuertemente a las personas entre sí y con los símbolos. El éxito del movimiento social se medirá en la dirección e intensidad de la identidad.

Manifestación 15M en Madrid
Manifestación 15M en Madrid

Los intelectuales juegan un papel muy importante en estos procesos culturales relacionados con la acción colectiva. El recurso más relacionado con ellos es el discurso, que trata de imponer una determinada interpretación de la realidad articulando las necesidades más sentidas de su auditorio para crear las nuevas identidades. Su papel es reformular los códigos culturales preexistentes en su favor. Sin embargo, no todos los discursos son igual de exitosos: los que tienen más éxito son los que conectan con la cultura de aquellos a los que habla, ya que las personas son activas, no son tan fácilmente influenciables, tienen pensamiento crítico. Cuando el orador tiene éxito, los intelectuales cobran importancia en los movimientos sociales.

En el panorama actual nos esperan momentos de discursos y de muchos oradores que intentarán adueñarse de las audiencias y miradas de quienes desean un cambio social de nuestra comunidad, todos los elementos están presentes para ello, y es tiempo de escoger qué interpretación de la realidad conviene más.

 

@fathhamzaoui

Share on Facebook
The following two tabs change content below.
Fath El Hamzaoui
Licenciado en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid

Fath El Hamzaoui

Licenciado en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid

Fath El Hamzaoui
Sobre Fath El Hamzaoui 7 Artículos
Licenciado en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid