Ser marroquí puro no es duro

Chaimae Talibi

Se llama Chaimae Talibi, es tangerina y tiene 22 años, lleva media vida viviendo en Ibiza pero confiesa ser una marroquí pura y aunque casi nadie la conoce, ni siquiera los seguidores de su página en Facebook ella es la autora de la comunidad virtual marroquí más numerosa en español, el nombre de la página es inequívoco y lo deja toda claro empezando por el nombre «Ser marroquí puro no es duro» cuando por fin localizamos a la autora de la idea nos confiesa entre risas «por aquí pasan más ciudadanos marroquíes que por cualquier consulado, aunque a veces nos parecemos a un consulado marroquí porque somos de todas partes, españoles incluidos, y siempre tenemos jaleo y broncas»

¿Es duro ser marroquí?

Antes de responder a dicha pregunta, los seguidores más activos no se ponen de acuerdo sobre la definición exacta de lo que es «ser marroquí puro» algunos acuden a los estereotipos que suelen repetirse entre los marroquies tales como «un marroquí es aquel que se siente feliz después de tomarse un buen té…» Como afirma uno de los administradores del grupo.

image
Ser marroquí puro no es duro

Pero para Chaimae ésta pregunta tiene respuesta negativa y de allí el nombre del grupo, aunque matiza,
cuando la preguntamos por la idea de ser marroquí puro confiesa que surgió entre casualidad y necesidad.

 

«La necesidad de conocer a gente marroquí y de otras partes, compartir tus ideas y tus preocupaciones, además era moda crear un grupo de Facebook y ser administrador»
La sorpresa de Chaimae Talibi fue enorme por el impacto que tuvo el grupo «no paraba de crecer, teníamos cientos de seguidores todos los días»

«No Se como ha surgido la idea, solo sé que sin darme cuenta la página estaba creciendo y entraban muchas personas y cada vez me animaba más a publicar junto otros administradores, unos ya se casaron y ya no está»

Los grupos de Facebook permiten que la gente hable con mucha más libertad de lo que podrían hacerlo en la vida real algo que se refleja muy bien en «ser marroquí puro no es duro»
El tema del matrimonio y las relaciones de pareja suelen captar la atención de los seguidores del grupo y junto al tema de Marruecos o lo que llama Chaimae «Blad» y los temas religiosos, los debates y las discusiones se prolongan por cientos de comentario y a veces por días.

«Las relaciones matrimoniales no han sido creadas para hacer sufrir a las personas, recuerda que Allah  no creó Eva para hacer sufrir a Adán, sino al contrario.
La condición principal para conseguir la felicidad es amar»

No es ninguna casualidad que dichos elementos de la tierra, la religión y la cultura sean elementos esenciales en la formación de toda identidad, el grupo que administra Chaimae junto con otras diez personas es un fiel reflejo de lo que suceden en la vida real y cómo muchos jóvenes descendientes de padres inmigrantes expresan y viven su identidad. De hecho el grueso de los seguidores , más de 46 mil, pertenece a la llamada segunda generación cuya identidad está compuesta por elementos autóctonos y de procedencia marroquí.

 

Las polémicas son constantes, nos comenta, las comparaciones entre lo tradicional y lo moderno, lo marroquí puro y lo europeo además de los debates de género son temas que nunca faltan.

– Meskina no se casó

– Meskina se casó muy joven

– Meskina se casó muy tarde

– Meskina no se quedó embarazada

– Meskina sólo tiene hijas.

– Meskina solo tiene un hijo que no va a tener hermanos

– Meskina dio a luz dos gemelos lah y7sen 3wanha m3ahom.

– Meskina abandonó a sus hijos por el trabajo.

– Meskina dejó su trabajo para cuidar a sus hijos…

creeme hagas lo que hagas siempre vivirás y morirás siendo meskina en esta sociedad.

Como sucede con los personajes más famosos, el grupo que creó Chaimae tuvo tal éxito que le salieron imitadores y competidores, algunos con miles de seguidores pero ningún llega a tener tanta gente  ¿el secreto? Para Chaimae los debates son la clave, los temas que se proponen también, incluso las historias personales que la gente manda hace que el grupo sea suyo, de la gente.

la historias personales a menudo empiezan así:
«En anónimo por favor: Bueno os quería contar más o menos para que si podéis darme consejos. Yo estoy conociendo a un chico desde hace dos años, que el me seguía y finalmente me tiró su número de teléfono…» Y acaban por pedir consejo a los seguidores, los comentarios no cesan en llegar, concluye Chaimae Talibi.

[news_list show_more=»on»]

 

 

Share on Facebook