El juez Andreu desimputa a Spottorno y otros once implicados en el caso de las tarjetas black

Spottorno junto con Urdangarin

Correo Madrid

El juez Fernando Andreu ha archivado la causa contra doce imputados que gastaron más de 3,4 millones con las tarjetas opacas, un escándalo de corrupción en septiembre del año pasado con un total de 82 imputaciones, entre ellos el ex-jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno que dimitió el 17 de octubre como asesor del rey Felipe VI y el que fue Director de la Fundación  Caja Madrid. También se archivó la imputación de Enrique de la Torre, el ex-secretario del Consejo de Caja Madrid, aunque les mantiene como responsables civiles a título lucrativo.

imagen
Spottorno junto con Urdangarin

 

Ropa de lujo, muebles , joyería de lujosas marcas eran las compras  favoritas de Spottorno y De La Torre , que desembolsó 320.700 euros  de forma paralela a una sociedad que vive con las mayores tasas de desempleo que conoce desde que conoce la democracia. El magistrado ha acordado el archivo provisional respecto a la «mano derecha» de Miguel Blesa, Matías Amat, que cargó más de 430.000 euros en viajes, hoteles, tiendas de lujo y exclusivos restaurantes.

El juez Andreu resuelve en el auto decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones penales a   Ricardo  Morado Iglesias,  Ramón Ferraz Ricarte, María Amat Roca, Mariano Pérez Claver, Juan Manuel Astorqui Portera,  Carlos María Martínez Martínez, Carmen Contreras Gómez,  Carlos Vela Garía, Rafael Spottorno Díaz Caro , Ramón Martínez Vilches , Luis  Gabarda Duran y Enrique  De la Torre Martínez.

El auto afirma: «la designación de sus beneficiarios y del límite cuantitativo se efectuaba, con una discrecionalidad impropia de una entidad como la que nos ocupa, por el Presidente de la misma, sin soporte contractual alguno (en contrato de trabajo o mercantil), y sin que las cantidades percibidas en este concepto fueran declaradas a la Hacienda pública, debiéndose tener en cuenta la cualificación profesional y la dilatada experiencia laboral de las personas que conformaban los puestos de Dirección, con responsabilidades y experiencia en puestos de diferente índole, por lo que no les debía pasar desapercibidas todas estas particularidades en la mecánica de uso de la tarjeta que les era entregada».

Los implicados han sido todos firmes en sus declaraciones y han insistido que las tarjetas que les fueron entregadas era en conceptro de «retribuciones» y asignadas directamente por la Presidencia de Caja Madrid. El Presidente Ejecutivo fijaría los límites retributivos que, mediante el uso de las tarjetas, tendrían anualmente cada unos de los miembros de la alta dirección, según su criterio, pendiente de la validación de la Comisión de Retribuciones. Los directivos que han declarado han manifestado como el Presidente les indicaba, antes del fin del año, las retribuciones que iban a recibir al año siguiente, entre las que se encontraban los gastos que podrían realizar mediante el uso de la tarjeta, que les era entregada por el Director General de Medios.

Hoy en el programa de debate «Al Rojo Vivo» de la Sexta, Rosa Díez, la líder de la formación UPyD afirmó que recurrirán la sentencia del Juez en cuanto tengan acceso formal. Se ha mostrado «indignada»  por la decisión del juez y reafirma que son «la piedra en el zapato» que han llevado el caso a la Audiencia Nacional. El juez considera que obtuvieron un beneficio económico procedente de la comisión de un delito, con lo que deberán responder como responsables civiles a título lucrativo y devolver las cantidades percibidas en caso de acreditarse aquel. Por lo que no tendrán que responder de forma penal.

@fathhamzaoui

Share on Facebook