Emiratos Árabes Unidos se lanza al espacio

Hamid Bellahcene 


«Hace poco me preguntaba un alto cargo árabe por los motivos por los cuales Emiratos Árabes Unidos lanza la primera sonda espacial en el mundo árabe y su utilidad para la región, le contesté que queríamos mandar un mensaje de esperanza a los 350 millones de árabes. Nosotros somos capaces de recuperar nuestro futuro y competir con el mundo que nos rodea si así lo deseamos»

image
Burj Khalifa entre las nubes

 

Las de arriba son palabras de Mohamed Bin Rashid Al Maktum, actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, de igual forma es el mandatario del Emirato de Dubái. hace pocos meses uno de los lideres con más poder en Oriente Medio expresaba la intención y el deseo del Estado de los Emiratos Árabes Unidos de pilotar un proyecto de vanguardia en la región. Los EAU quieren lanzarse al espacio y tienen fecha del 2020 para hacerlo.

Los analistas de medio mundo señalan los avances de los Emiratos, además de apuntar a su cada vez activo papel en los asuntos que afectan a su entorno, pasando de esta manera de ser un país que prefiere hablar de mega-proyectos económicos y arquitectónicos a pasar a un rol muy activo en política exterior. Prueba de ello son los datos que demuestran que los EAU tienen la mayor partida que un país destina a la ayuda internacional al desarrollo en relación a su PIB.

Emiratos Árabes Unidos presentaron el lunes el marco estratégico para una nueva agencia espacial que pretende integrar varias divisiones de la pujante industria espacial de la federación del golfo.
El presidente de la Agencia Espacial de EAU, Jalifa Mohamed Thani al-Rumaithi, señaló en un evento para la presentación de la agencia en la capital, Abu Dhabi, que la iniciativa ayudará a diversificar la economía del país y crear puestos cualificados para una creciente población joven.

Pero quizás las palabras del Sheikh Mohamed Bin Rashid hayan sido mucho más claras para entender esta apuesta de los Emiratos por el espacio: situar al país en la vanguardia y batir nuevos récords.

[news_list show_more=»on»]