Las autoridades nepalíes hallan 100 cadáveres en la ciudad montañosa de Langtang

Correo Madrid, Agencias

Según informa la agencia Reuters, la policía nepalí y voluntarios locales hallaron los cadáveres de unos 100 montañeros y lugareños enterrados por la avalancha posterior al devastador terremoto del mes pasado y continuaban cavando en medio de nieve y hielo en busca de docenas de desaparecidos, dijeron el lunes las autoridades.

Terremoto Nepal
Terremoto Nepal

El terremoto que sacudió todo el país ha causado 7.276 víctimas mortales  hasta ahora y herido a más de 14.300 personas, según los datos que administra el Gobierno nepalí.

Entre los muertos hay al menos siete extranjeros, pero sólo dos de ellos han sido identificados. Los cadáveres fueron recuperados el sábado y el domingo en la localidad de Langtang, a 60 kms al norte de Katmandú, que está en una ruta popular para los senderistas occidentales. Todo el pueblo, en el que había 55 pensiones para montañeros, desapareció a consecuencia de la avalancha, según las autoridades locales. La Guardia Civil española efectuaron este domingo pasado un sobrevuelo por el valle Langtang recogiendo un amplío material gráfico para su análisis minucioso en Katmandú y Madrid.  Según el ministro de asuntos exteriores, de los 567 españoles que se encontraban en el país asiático sólo quedan 21 por localizar. Las labores de rescate continuarán encabezados por el teniente de la Guardia Civil Fernando Rivero.  A primeras horas del día de hoy  46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros siete guardias civiles  aterrizarán en la capital nepalí  para buscar a los españoles sin localizar.

“Voluntarios locales y personal policial están cavando bajo casi dos metros de nieve con palas, en busca de más cadáveres”, dijo Gautam Rimal, asistente del oficial del distrito donde se sitúa Langtang. No existen datos sobre la cantidad de personas que estaban en Langtang durante la avalancha, pero se estima un número de 120 personas.  El Valle Langtang, sonde se sitúa el Parque Nacional que lleva el mismo nombre contiene una serie de montañas de difícil acceso. A ello hay que  añadir las  dificultades que supuso la lluvia.

En otras partes de la nación himalaya, tres personas fueron recuperadas con vida de entre los escombros el domingo, ocho días después del seísmo, mientras que varios medios recogieron que un anciano de 101 años fue hallado vivo entre los escombros el sábado.

 

Share on Facebook