los pueblos más pequeños tienen su oportunidad de regenerarse también

Miguel Doncel Rubias, Cabañas del Castillo

Los últimos años España está experimentando uno de los mayores cambios políticos de su historia reciente. Aparecen nuevas opciones políticas de la mano de jóvenes con mucha preparación que demuestra la politización general que están experimentando. Ellos también quieren ayudar a su país a levantarse y salir de la mayor crisis desde que se instauró la democracia. Y este espíritu no solo empapa la política nacional, sino también la local.

UpNP
UpNP

En el cacereño municipio de Cabañas del Castillo, en Las Villuercas, un joven extremeño politólogo de 26 años ha creado UpNP, siglas de una agrupación de electores cuyo objetivo es la supervivencia de los cuatro pueblos que lo componen.
En el Ayuntamiento de Cabañas del Castillo palpita un nuevo corazón, que nace con el fin de conservar el patrimonio y vida de la tracidión de Extremadura. ‘Unidos por Nuestros Pueblos’ (UpNP), se presenta en Cabañas, Retamosa, Roturas y Solana promovido por Julián Ortega Durán para fomentar el crecimiento de las localidades.
Su promotor, representante y candidato a alcalde, Julián Ortega Durán, un joven politólogo y artesano de 26 años cuyo abuelo fue el alfarero Medalla de Extremadura Rafael Ortega Porras y educado entre Extremadura, Madrid y Reino Unido, decidió un día quedarse en la tierra que le vió dar sus primeros pasos para emplear en ella su esfuerzo. Y aquí, con sus conocimientos, espera poder convertirse en un recurso para que estos pueblos sobrevivan al abandono.
Con 441 habitantes muy mayores repartidos entre cuatro núcleos urbanos –y una densidad demográfica propia de desiertos como Libia o Mauritania– UpNP pretende aportar nuevas ideas para la regeneración de los cuatro pueblos. Por eso, han creado una agrupación de electores en esta zona tan envejecida, con la supervivencia como principal fin.
Así, pretenden que una zona empobrecida de Extremadura se recobre, y por supuesto atraer población en edad de trabajar. Pero, la idea no es gobernar solos, sino desde el primer al último concejal, sin importar siglas, junto con el resto de los vecinos para poder alcanzar la orilla de la regeneración. Son pocos y no pueden permitirse no estar unidos.
Las ideas UpNP no sólo consisten en la promoción, sino en la participación, como preguntar siempre a los vecinos qué quieren en Consejos locales. O relativas a los salarios de los representantes: ¿Deberían los políticos cobrar la media de lo que ganen sus representados? La respuesta es sí. Y, desde luego, con la firme convicción de que con iniciativa todo se saca todo adelante.

 

Share on Facebook