Varoufakis se reunirá con Luis de Guindos el viernes

Yanis Varufakis

Correo Madrid

El ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis visitará este viernes a su homólogo español De Guindos en una gira de visitas  por Europa. Tras el fracaso continuo de las negociaciones en Bruselas, Yanis Varoufakis se reunió con su homólogo francés Michel Sapin y este miércoles visitará Roma. El viernes tiene cita pendiente con el ministro de economía español.

Yanis Varufakis
Yanis Varufakis

Las reuniones servirán para buscar soluciones a la deuda helena y su rescate. Tras ser apartado de las negociaciones con Bruselas y ser sustituido por Tsakalotos, miembro del comité central de Syriza, y tras la formación de Gobierno es el número dos de Exteriores que le considera desde la prensa griega como una persona sosegada, que defiende sus argumentos con mucha calma y tono suave, Varoufakis se encarga de un papel más discreto en las negociaciones.

Es la primera reunión entre los dos ministros,  tiene un significado muy importante para ambos países, servirá en primer lugar para buscar un acercamiento entre ambos para las soluciones de la deuda y en segundo lugar para rebajar las tensiones que han ido creciendo desde que los sondeos daban la victoria a Syriza y sobre todo con la victoria. El Partido Popular se inclinó por  la estrategia de  choque  y negativa contra el Gobierno de Alexis Tsipras.  González Pons  recurría a Otegi tras la victoria de Syriza:»Si a Otegi le viene bien que gane Syriza a los españoles seguro que no nos puede venir bien. Ha ganado una fuerza que le viene bien a Otegi, eso para la democracia debe ser preocupante».  La cúpula del PP arremetió contra Tspiras afirmando que será negativo para el país y advertía del desastre que supondría a Europa su salida del Euro.

Más allá de críticas del gobierno español y las tensiones Luis de Guindos aceptó la reunión y tendrán un encuentro para profundizar en las negociaciones sobre el rescate a Grecia.