¿Cómo ayunan los musulmanes en aquellos países en los que no se pone el sol?

Correo Madrid

Pocos días antes de empezar el mes de Ramadán vuelve a aparece el debate sobre las horas que hay que ayunar. Este debate lo protagonizan los musulmanes que viven en países donde son minoría y en los cuales la diferencia entre el atardecer y el amanecer (en este orden) son escasas horas.

image
Ramadán es el mes sagrado de los musulmanes

 

Ejemplo de ello es el sur de Gran Bretaña el sol permanece unas 16 horas lo que hace que el ayuno sea una tarea muy dura pero si lo comparamos con lo que sucede en el norte del mismo país con un ayuno de unas 18 horas diarias puede parecer incluso más duro.

Pero si vamos al norte de Europa a la ciudad sueca de Kiruna situada al extremo norte del país el sol no se pone, este verano el sol no desaparecerá de esta ciudad. Mientras que un poco al sur del país anochece solo dos horas en los meses de junio, julio y agosto.

Esta realidad ha obligado a los musulmanes suecos a buscar una solución a este fenómeno, Mohamed Kharaki ha asegurado que “los musulmanes deben ayunar desde que sale el sol hasta que se pone” pero dadas las circunstancias dice que “el ayuno no debería ser duro y si un musulman se ve incapaz de llevar a cabo sus tareas o su salud se deteriora debe comer”

Pero esta opinión no parece convencer a muchos musulmanes y muchos de ellos en Suecia han preferido adaptar sus horas de ayuno a las de la Meca, la ciudad más sagrada de los musulmanes. Otros han preferido adaptar los horarios a las países musulmanes quemás cerca tienen, como es el caso de Bosnia.

no obstante, los más rigoristas insisten en que los musulmanes de Suecia deben cumplir con el Ramadán y no quejarse mucho porque en invierno solo ayunan 2 o 3 horas al día.