Marruecos anuncia la creación de una fundación para combatir el radicalismo en África

Correo Madrid, Rabat.

En un momento caracterizado por el auge del extremismo religioso,  Marruecos anuncia la creación de una fundación para combatir el radicalismo en África. El anuncio tuvo lugar este fin de semana después de aparecer el decreto real por el cual se crea la fundación en el boletín oficial del estado en Marruecos.

La fundación Mohamed VI para los Ulemas africanos, que así se llama, tiene como objetivo difundir un Islam moderado y hacer frente a los movimientos radicales que están en auge en el Sahel.

La fundación pretende, además, ser un foro de debate e intercambio de ideas entre Ulemas africanos y entre éstos y los ciudadanos.

Mohamed VI
Mohamed VI Rey de Marruecos

Cabe resaltar que el Estado de Marruecos mantiene estrechos lazos religiosas con la mayoría de los países del África occidental donde el culto sufí, que tiene a la ciudad marroquí de Fez como un importante centro espiritual,  está muy arraigado.

Con este gesto Marruecos lleva a cabo un importante paso que materializa su diplomacia religiosa para controlar y detener el avance del yihadismo en la zona.

Como el resto de las regiones  del mundo, el  África occidental se enfrenta al peligro fundamentalista cada vez más creciente y con unas estructuras estatales muy débiles, lo que convierte la iniciativa de Marruecos en algo más que necesario. No obstante, por los demás actores regionales  rivales de Rabat, como es el caso de Argelia, esta iniciativa será percibida e interpretada como una maniobra para extender la influencia marroquí en una zona de especial interés para la seguridad y estabilidad regional.

 

Share on Facebook