Activistas egipcios preparan la conmemoración de la masacre de Rabaa

La plaza Cairota de Rabaa fue escenario protesta y represión en el verano del 2013

Correo Madrid

Después de semanas de disturbios en Egipto y, específicamente, el día 14 del mes de agosto de 2013, las fuerzas de seguridad egipcias atacaron a los manifestantes pacíficos que protagonizaron las multitudinarias  manifestaciones  en la plaza de Rabaa situada en el corazón de El Cairo en protesta por el golpe militar que derrocó al primer presidente democráticamente elegido, Mohamed Morsi.

La plaza Cairota de Rabaa  fue escenario protesta y represión en el verano del 2013
La plaza Cairota de Rabaa fue escenario protesta y represión en el verano del 2013

Durante diez horas, la policía y el ejército llevaron a cabo una masacre y  han matado a más de 867 manifestantes pacíficos. Durante todo un año de investigaciones llevadas a cabo por  la ONG «Human Rights Watch», se constató la gravedad del crimen perpetrado por las fuerzas de seguridad, HRW declaró que lo que sucedió en la plaza de Rabaa era un «crimen contra la humanidad».

 

 

Para honrar la memoria de las víctimas, se ha creado una ONG que lleva el nombre de la plaza donde se produjeron los hechos, Memoria de Rabaa.

Memoria de Rabaa tiene como base de sus actividades el informe de Human Right Watch, que sostiene el crimen cometido contra los manifestantes fue»todo según lo planeado: la masacre de Rabaa fue un proceso de asesinato en masa de los manifestantes.» Y bajo estos hechos “Memoria de Rabaa” tiene el claro objetivo de documentar, informar y conmemorar lo sucedido el 14 de agosto del 2013 con el fin de lograr la justicia y mantener viva y presente la memoria de las víctimas.

Memoria de Rabaa está trabajando, desde su fundación hace un año, para conmemorar  el segundo aniversario de la masacre del 14 de agosto de 2013. Los actos de conmemoración se darán cita el 14 de agosto de 2015 en las principales capitales de Europa y el mundo.

Waleed Yousry, director de relaciones públicas de Memoria de Rabaa afirma que «, los organizadores están trabajando para llevar a cabo  eventos en varias ciudades de todo el mundo, desde Washington a Berlín y Londres. «Nuestro objetivo es hacer una gran exposición de fotografías de la masacre, así como organizar seminarios educativos para dar a conocer lo sucedido en la masacre».

 

A su vez, Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights asegura que: «Las fuerzas de seguridad en un la plaza de Rabaa cometieron una de las mayores matanzas de manifestantes en un solo  día en la era moderna» y «Lo que sucedió no fue un caso de uso excesivo de la fuerza o falta de formación para los miembros de las fuerzas de seguridad que perpetraron los actos de la masacre, sino que fue una campaña de represión y violencia planificada por funcionarios de alto rango en el gobierno egipcio y la mayoría de ellos todavía siguen ocupando  sus puestos de responsabilidad, éstos deben rendir cuentas y responder ante sus actos».

Como Amnistía Internacional pide una investigación independiente sobre el uso excesivo de la fuerza letal, la Fundación  Memoria de Rabaa se suma a esta petición.

La fundación Memoria de Rabaa fue creada por activistas de origen egipcio y tiene su sede en la Columbia Británica, Canadá. Los promotores de la fundación tienen el objetivo de recordar al mundo lo que sucedió el 14 de agosto de 2013 y mantener la vida la memoria de las víctimas.

Mohammed Khaled coordinador de voluntarios en la fundación asegura que «todos los que murieron ese día eran amantes de la libertad que querían ver progresar la nueva  democracia que resultó de la sangre y el sudor y las lágrimas de los ciudadanos en la primavera árabe de 2011. No somos una organización política sino una iniciativa que desea dar a conocer y honrar la memoria de más de 867 de personas inocentes que perdieron la vida por la defensa de la libertad.

La Fundación Memoria de Rabaa planea, además de una gira por las principales ciudades y capitales del mundo, difundir material educativo y la creación de un museo que lleve las pertenencias de las víctimas.

Nuestra última campaña en las redes sociales en la que utilizamos el hashtag #Rabaastory tuvo una enorme  repercusión con un alcance de 12 millones de personas en el mundo.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook