Africa Security Forum 2015 en Casablanca: La pluma y el kalachnikov

Archivo

Said Jedidi, Rabat

Desde hace meses proliferan foros de seguridad y de prevención. Uno de ellos: el Africa Security Fórum 2015 se va a celebrar del 11 al 13 de octubre próximo en Casablanca bajo los temas de Seguridad de las fronteras, de los flujos financieros y de identidad numérica (digital).

Archivo
Archivo

Organizado por “Atlantis”, Centro de investigación y estudios geoestratégicos (GREG) en partenariado con el Foro internacional de tecnologías de la seguridad (FITS) basado en Paris, este foro moviliza a muchas instituciones nacionales e internacionales y a responsables concernidos por estas temáticas que preocupan actualmente a todos los Estados, gobiernos, organizaciones y a diversas instituciones que les induce a aunar los esfuerzos para encontrar respuestas a estos diferentes problemas de una candente actualidad.

Se trata de reunir a responsables operativos e investigadores/intelectuales en un mismo foro a fin de intercambiar sus reflexiones y experiencias por una mejor comprensión de las problemáticas securitarias que afectan diariamente la vida de los ciudadanos y de los Estados.

Durante esta reunión internacional, casi con seguridad nadie planteará la pertinente pregunta de ¿Quién está detrás de Dae’sh? Porque es un precedente en la historia de las guerras y de los conflictos en que una organización terrorista desafía al mundo entero sin que se “encuentre” el medio de responder a este desafío.

Hoy mismo dos noticias han venido a corroborar nuestra inquietud al respecto.

Por un lado la seguridad libanesa ha detenido a 30 presuntos terroristas que planificaban atentados en la ciudad de Balabaak y contra centros neurálgicos de la zona. Entre ellos, dos americanos y dos sur-coreanos.

¿Qué hacen americanos y sur-coreanos con Daesh, como han llegado hasta allí y quién les ha facilitado este destino?

No hace falta responder. Entre el dicho y el hecho hay mucho trecho. Hablar de seguridad es una cosa y espiar hasta a los aliados es otra diametralmente distinta y distante.

Por otra parte, la portavoz del ministerio británico de defensa ha afirmado asimismo hoy que aviones británicos sobrevuelan desde hace tiempo el cielo sirio y de acordarlo, atacarían a Daesh.

Sobrevuelan el cielo de un país soberano y miembro de la ONU pero no atacan a Daesh en espera de una orden que hasta ahora no ha llegado. ¿Qué hacen en este cielo sirio, a quién atacan y a qué se dedican?

Esta vez sí que se debe responder: lanzan ayudas de todo tipo a grupos terroristas, entre ellos Al Nosra, ala de la organización terrorista Al Qaida, atacan casi exclusivamente a los que combaten a estos grupos y a Daesh y se dedican a proteger a Daesh.

En síntesis: La lucha anti-terrorista es antes y después de todo y- de nada una voluntad política. Bastaría con poner fin a la ayuda y apoyo a estos grupos terroristas para que desaparecieran en menos de una semana.

Pero Misters Obama y Cameron necesitan 30 años

Share on Facebook