¡Basta ya!

Jean-Claude Juncker y Alexis Tsiparis (ANSA/AP)

 Rosa Ruiz Esteban*

Siempre hay un primero que rompe la lanza a favor o en contra de algo. Grecia ha dicho “basta ya” de sometimiento, de burlas e injusticias y de estar supeditado al capricho de algunos que reciben los beneficios de los que se caen.

Con ello se ha convertido en el primer país desarrollado que no paga al FMI su deuda de 1.600 millones de euros.

 

Hoy, todas las miradas acusadoras concluyen en Grecia, por considerar que incumple el pago y el plazo acordado en los pagos establecido de la deuda internacional

Pero recuerdo: Bajo el temor del derrumbe de los países Medit

 Jean-Claude Juncker y Alexis  Tsiparis (ANSA/AP)
Jean-Claude Juncker y Alexis Tsiparis (ANSA/AP)

erráneos, otros países europeos han estado recibiendo, con mucho agrado, la fuga de capitales de éstos. Finalmente les han hecho más fuerte y se han creído con el derecho de supeditarnos, hasta el extremo de la agonía o el exterminio, porque evidentemente hay muchas maneras de exterminar la población, no sólo matándola.

El Mediterráneo ha evacuado fuera de sus fronteras para instalarse en países con más seguridad económica y laboral. Una seguridad aportada por nosotros mismos, con nuestro trabajo, ahorros, fondos corruptos y dinero tránsfugo perteneciente a bienes públicos, bancarios, etc… El capital e inversores de éstas tierras, han salido por la puerta de atrás sin que nadie les rechiste, ni les de el alto. La evidencia es notable, tales salidas iban a aumentar el poder de los que hoy reclaman la deuda a Grecia y juzgan a la ligera, olvidando las condonaciones que tiempo atrás tuvieron para ellos.

A Grecia se la crítica y juzga sin piedad, hasta España se ha convertido en amnésica y ha entrado al trapo de las protestas masivas contra Grecia, cuando debiéramos juzgar la gestión de otros.

El tema de Grecia, en cierta medida, me recuerda al de los desahucios en España. Una situación caótica en la que dejan desprotegidos al vulnerable, que sin ingresos no puede hacer frente a los pagos.

Rosa Ruiz Esteban es escritora.

Share on Facebook