EEUU y sus aviones sin piloto: Los parámetros de la legalidad

www.richard-seaman.com

Said Jedidi, Rabat

Dos familias de víctimas de misiles disparados desde aviones son pilotos, matados por « error » por los americanos, han presentado un recurso judicial ante un tribunal federal de Washington, el 7 de junio pasado.

La denuncia se inspira de la legislación sobre la protección de las víctimas de tortura (Torture Victime Protection Act y Alien Tort Statute) para contestar la legalidad de este tipo de ataques contra Estados, aunque pobres y “tercos”, soberanos y miembros de Naciones Unidas.

Dron americano

Las familias han recibido compensaciones, pero, caso más que curioso, revelador, Washington se niega y ha hecho todo lo posible para que no se conozcan los pormenores del “incidente”.

Las víctimas de estos aviones no pilotados que aterrorizan ciertos cielos de países del “eje del mal” no descansan en absolutamente nada legal ni legítimo, de donde la sentencia del tribunal federal de Washington y de donde los gigantescos esfuerzos del Pentágono para enterrar el asunto.

En efecto, ningún órgano de prensa ni en Estados Unidos ni fuera de ella, salvo France-Irak-Actualité, en base a testimonios oculares de las propias familias, han dado cuenta del “incidente” y sobre todo de su desenlace.

Hubiera podido ser útil, cuando no, beneficioso conocer los alegatos de los abogados de defensa para ganar este tipo de juicios y sus argumentos que han convencido al juez y a los miembros del jurado.

No, no fue así, porque la democracia tiene parámetros y estos parámetros se acaban donde comienzas las razones de Estado.

De tal modo, que si los ataques y la muerte y destrucción, sobre todo aéreos (incursiones de aviones sin pilotos en el Yemen y en algunas partes en Pakistán y hasta en el marco de la llamada coalición anti-terrorista en Irak y Siria, dirigida precisamente por Estados Unidos), nunca han cesado, no es el caso desgraciadamente a la ayuda humanitaria en el caso del Yemen por ejemplo donde, según un enviado de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios, el 80% de la población está en el “umbral de la hambruna” y miles de personas resultaron muertas o heridas en las incursiones aéreas y combates terrestres además de un millón de desplazados.

En efecto, ya va un año desde que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha decidido suspender su ayuda al desarrollo en el Temen, el país más pobre de la región por “razones de inestabilidad política”. Esta suspensión ha afectado a los 12 millones de dólares de proyectos pero no incluye la asistencia humanitaria.

En este orden de ideas, muchos se preguntan dónde estaban estas escuadrillas de avión es sin piloto cuando a finales de junio pasado 1200 peligrosísimos prisioneros de la organización terrorista de Al Qaida lograron escapar de una prisión del centro del Yemen a pesar de que fueron unas 3 800 incursiones de la coalición anti-EI dirigida por EEUU, pero, según Defense One, casi ineficaces.

Sin embargo, 1154 civiles iraquíes resultaron muertos, según Iraq Body Count tan solo en junio pasado, de ellos 33 el último día de aquél mes.

Share on Facebook