El gobierno de Túnez declara el estado de emergencia en todo el país

Beji Caid Sebsi

Correo Madrid, Agencias

El gobierno de Túnez acaba de decretar  el estado de emergencia por un mes. Las autoridades del país norteafricano afirman que esta declaración no pretende obstaculizar la vida de los ciudadanos sino que “busca otorgar al Estado de mejores y más eficaces herramientas para luchar contra el terrorismo”.

Beji Caid Sebsi
Beji Caid Sebsi

Este anuncio se produce en plena temporada turística en un  país donde el sector turístico es clave para la economía, lo que explica los ataques de los grupos extremistas y radicales que tiene el objetivo de golpear la economía. El último de los ataques se produjo en la turística ciudad de Sousa y en el que murieron 38 personas, en su mayoría turistas  británicos.

Túnez vive en un shock tras sufrir varios ataques terroristas este año donde murieron decenas de personas, en su mayoría ciudadanos europeos que estaban de turismo.

El anuncio, según las fuentes gubernamentales, puede prolongarse una vez pasado un mes si el gobierno del país ve necesidad en ello.

El estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz social o del orden público en un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles, como es el caso del terrorismo que afecta e impide la vida normal del país.

A su vez, el presidente Béji Caïd Essebsi  que hace apenas unas semanas rechazó la idea de declarar el estado de emergencia, pronunciará esta tarde-noche un discurso en el cual explicará los motivos por los que se ha tomado la decisión.