la división de Oriente Medio es un proyecto maduro

Mapa de oriente medio

Said Jedidi, Rabat

El ex patrón de los servicios secretos alemanes (inteligencia exterior BND) August Hanning acaba de revelar en una entrevista a “Assafir” desde Bélgica, citada por France-Irak-Actualité que “la división de Oriente Medio, según nuevas fronteras, no es simple especulación, sino más bien un proyecto maduro”.

El Sr. Hanning sabe lo que afirma y debe ser consciente de su gravedad.

Ahora bien, una cosa es lo que algunos Estados Occidentales, a su frente Estados Unidos, contempla como “solución”… su solución a Oriente Medio y otra diametralmente distinta  y distante es la oportunidad de su realización a corto, medio o largo plazo.

Pero el ex espía-jefe alemán evoca lo que sabe (sabia) cuando estaba aún en actividad.

Desde entonces mucha agua ha corrido y la última ayer mismo en Viena.

Hoy, él Sr. Hanning y muchos otros occidentales no logran comprender como después de la diplomacia ha venido el negocio… o sea como los dirigentes de las principales potencias occidentales, entre ellos, en primer lugar, su ministro de economía se dan codazos para visitar Teherán y arrancar algo… sabiendo que el primero que llegue será el mejor servido.

La división de Oriente Medio, es hoy por hoy lo que había sido siempre: “un  sueño imperialista neocolonialista occidental”.

Mapa de oriente medio
Mapa de oriente medio

En efecto, el Sr. Hanning ignora o le es muy difícil, casi imposible aceptar, que Oriente Medio ha cambiado, pero o como lo esperaba él y sus socios de la OTAN…. Hasta el terrorismo y la sedición doctrinal, cuya financiación les costó/sigue costando el ojo de la cara está repercutiendo en sus propios países, ayer era el Reino Unido, anteayer, su Alemania y hoy mismo Francia cuyo presidente afirma, sin dar detalles, que su país “ha desbaratado una serie de acciones terroristas”.

Ni el Sr. Hanninh ni sus colegas europeos y estadounidense podían prevé que sus criaturas iban  a estar un día fuera de todo control y de que Daesh aprovecharía esta carne del canon europea para entrenarla y volver a enviarla a sus países europeos.

En efecto Oriente Medio va a cambiar mucho, pero no conforme a lo que han previsto las potencias europeas.

Así las cosas, la única “solución” realista y realizable es encontrar un compromiso con Irán, como lo ha hecho atinadamente Estados Unidos… porque la mano que no puedes torcer, bésala

Share on Facebook