La polémica portada de la reina Isabel haciendo el saludo nazi

La portada del diario británico "The Sun"

Said Jedidi, Rbat

¡Directamente al grano! Con el título “Their Royal Heilnesses” un grosero juego de palabras sobre “Highnesses” (altezas en español), y “Heil Hitler’ el saludo nazi el tabloide británico “The Sun” publica hoy fotografías en las que se ve la futura reina, de 6 años, levantando su brazo derecha al aire. Su madre la difunta reina madre Isabel hace lo mismo.

La portada del diario británico "The Sun"
La portada del diario británico «The Sun»

La puntualización de Buckingham Palace no se ha hecho esperar: antes incluso de su publicación (el viernes) se ha declarado “decepcionado” por la publicación de estas imágenes que datan del comienzo de los años 30. “Es decepcionante que unas fotos tomadas hace 80 años y procedentes de archivos personales de la familia real fueron obtenidos y explotados de esta manera”.

El portavoz de Buckingham Palace no precisa la relación entre su publicación y la no revelación nunca de estas fotos de una increíble sensibilidad nacional, por lo menos en los años 40. Pero tampoco era necesario que lo hiciera. Es superfluo aunque en la foto publicada por “The Sun” no es evidente de que se trate de un saludo nazi.

En todo caso, para el sensacionalista “The Sun” lo importante no era la foto sino el descubrimiento de tan sutil juego de palabras, que, dicho sea paso, no está al alcance de todo el mundo. Otra cosa seria la delicadeza de obtener (¿con qué medios?) unas fotografías de archivos personales y hace uso públicamente. Pero es el Reino Unido y allá su deontología de su prensa.

Share on Facebook