Prensa árabe: Presocupaciones por la amenaza terrorista e interés por el pacto y las relaciones con Irán

Prensa Árabe

Correo Madrid, Redacción

Los titulares de la prensa árabe de hoy miércoles se han centrado en el peligro terrorista, especialmente aquel que representa Daesh (Estado Islámico en Irak y el Levante en sus siglas en árabe)seguido de este tema, el acuerdo nuclear con Irán sigue acaparando el interés de numerosos periodistas y medios de comunicación en el mundo árabe, que intentan analizar los efectos de dicho acuerdo sobre los equilibrios geopolíticos en una región que está experimentando sus mayores cambios desde hace décadas.

Prensa Árabe
Prensa Árabe

En Egipto el diario estatal Al Ahram se preguntaba, en una columna firmada por uno de sus columnistas, por los motivos del distanciamiento que caracteriza las relaciones entre Egipto e Irán, además de preguntarse sobre los motivos que hay detrás del miedo que  tienen los Estados sunitas del proselitismo chií.

El diario egipcio reconoce el peligro que supone el avance de la influencia de Irán en Oriente Medio pero afirma que una ruptura total entre El Cairo y Teherán puede favorecer a esta última puesto que deja vía libre para llevar a cabo sus proyectos de  hegemonía regional. Además, señala que los iraníes tienen buenas relaciones con Rusia y los Emiratos Árabes Unidos a pesar de las múltiples diferencias que caracterizan sus relaciones bilaterales. Al Ahram concluye este tema con una interrogación ¿vamos a seguir boicoteando a Irán  en un momento en el cual se está consolidando como una potencia regional con intereses más allá de su confesión chií?

A su vez el diario Algomhuria dedica su portada a hablar del aniversario de la revolución del 23 de Julio año 1952 que protagonizó Nasser y otros coroneles, con el fin de liberar a Egipto de la ocupación británica, el absolutismo de la monarquía, el feudalismo  y del capitalismo que ahogaba el país según el diario egipcio. Este diario afirma que la fecha de la revolución de los coroneles empezó en los cuarteles, el lugar clásico del nacionalismo egipcio.

En cambio, el diario Youm7 (el séptimo día) ha dedicado sus páginas para hablar del nuevo  proyecto del canal de Suez que será inaugurado el próximo mes de agosto y aseguro que será uno de los proyectos gigantes que verán la luz después de las revoluciones del 25 de Enero del 2011 y la revolución del 30 de Junio del 2013, en palabras del youm7.

En los Emiratos Árabes Unidos el diario Al khaleej dedica gran parte de su espacio periodístico para hablar del terrorismo y en esta dirección afirma que el último atentado que tuvo lugar en la franja de Gaza “demuestra que el terrorismo  se ha infiltrado al seno de la sociedad palestina y golpea a los líderes de su resistencia”

Además, Al khaleej asegura que la presencia de Daesh añade otro de los desafíos a los que se enfrenta el pueblo palestino y su resistencia, además del desafío que representa para Egipto puesto que la organización terrorista Daesh mantiene lazos con numerosas redes operativos en muchos países árabes. El desafío y la amenaza va dirigida contra la seguridad de todas las naciones árabes  aunque la mayor amenaza afecta especialmente a los palestinos puesto que Daesh coincide curiosamente con los objetivos de Israel y sus objetivos tanto en Palestina como en otras partes de la zona. Al khallej afirma que los objetivos de los terroristas de Daesh y los de Israel son idénticos, los primeros tienen como prioridad atacar a lo que ellos denominan “enemigo cercano” en clara alusión a los palestinos  mientras que los segundos lo llevan haciendo décadas. El diario emiratí pone como ejemplo para reforzar este argumento el caso de Siria donde afirma que los terroristas actúan con la connivencia y el apoyo de Israel, que (concluye) jamás fue amenazada por esta organización terrorista.

Siguiendo con el tema del terrorismo, otro diario emiratí, Al watan hace referencia a los ataques que tuvieron lugar en la ciudad turca de Suruç y asegura que se trata del primer ataque con esta naturaleza que alcanza el territorio turco desde la aparición de la organización terrorista Daesh. Al Watan asegura que el ataque que acabó con la vida al menos 31 personas se produce después de que muchos países hayan pedido la participación activa de Turquía con la coalición internacional  en la lucha contra el terrorismo, y concluye afirmando “quien juega con el fuego se acaba quemando” en una clara critica a lo que considera la pasividad de Turquía en su “equivocada política exterior” en la lucha antiterrorista.

En cambio los diarios qatarís se han centrado en el comunicado del gabinete del gobierno en el cual se hace ilusión a lo que consideran una clara manipulación el hecho de relacionar el llamado Mohamed Youssef Abdelaziz autor del tiroteo de Chattanooga (Tennessee, sur de los Estados Unidos), el jueves  16 julio de 2015.

El diario qatarí Al-sharq ha criticado con dureza los intentos de relacionar siempre a los árabes con los actos violentos creando estereotipos y perjuicios de los que no es fácil librarse.

El mismo diario, en un editorial, asegura que «durante los últimos dos días, hemos visto un ejemplo de este tipo de informes de los medios que buscaban vínculos entre el Estado de Qatar y el sospechoso del tiroteo en Tennessee, estos informes tratan de convencer al público de que el sospechoso visitó Doha antes del incidente, Sin embargo, la respuesta de las autoridades  fue decisiva y Qatar puso las cosas en su lugar»

A su vez, el diario Raya considera que la declaración emitida por la Oficina de Comunicación del Gobierno donde reitera que «es un fiel reflejo de la posición del Estado de condenar la violencia y rechazar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y cualesquiera que sean los motivos y justificaciones, que invocan los terroristas y sus partidarios y refutar sus argumentos endebles».

El periódico continuó, diciendo «El Qatar  condena el terrorismo y los ataques armados contra las personas inocentes en cualquier parte del mundo, algo que forma parte de los valores que defienden los qatarís”.

[news_list display=»category» format=»image» category=»23″ show_more=»on»]

 

 

Share on Facebook