Vecinos y activistas se reúnen para recordar a Alfon

Heithor Beira, Madrid

El martes 23 de junio tuvo lugar en el Teatro del Barrio de Madrid una rueda de prensa convocada por el actor Alberto San Juan y en el que a la declaración de Elena Ortega, madre de Alfon, se sumaron las palabras de solidaridad de diversas personalidades del mundo de la cultura, la política, el periodismo, y los movimientos sociales. En ese sentido, precedieron en la palabra a Elena Ortega Alberto San Juan, Javier Baeza, Olga Rodríguez, Nines Maestro,Shangay Lily, Jorge Riechman, Rommy Arce y Alberto Garzón quienes se solidarizaron con Alfon y su familia y amigos y pusieron en duda el proceso judicial que le ha condenado a 4 años, siendo las únicas pruebas la acusación policial contra el joven vallecano que según el relato policial, ratificado por el Tribunal Supremo, portaba una bolsa con explosivos el día de la huelga general, 14 de noviembre de 2012.

Por tanto se ha puesto por encima la declaración de un ciudadano con uniforme sobre lo declarado por un ciudadano sin uniforme. Pues la condena se basa en testimonio policial. En palabras de Alberto San Juan.

Se hizo hincapié en la procedencia de vallecana de Alfon, un barrio en el que al Poder no le preocupa la situación de las personas en crisis sino las personas organizadas Tal y como se ve con el despliegue policial, pues mantener el orden público parece ser la principal preocupación del Poder, de ahí que le importe más acallar las críticas que solucionar los problemas de la ciudadanía. No obstante nos recordaba Javier Baeza, párroco de Entrevías, que Ante las injusticias hay que practicar la desobediencia, pacífica y colectiva , no individual.

Olga Rodríguez indicaba que Estamos en una situación de Represión y criminalización para el que protesta. Y el gobierno no se preocupa en atajar la pobreza y las desigualdades. De hecho se criminaliza a un barrio y un sector de la sociedad, precarizada y organizada. Muy presentes las dos varas de medir en el caso Alfon si lo comparamos con la Gürtel, que va a ser juzgada tal trama por un juez amigo del gobierno y en el que todavía no hay nadie condenado.

Palabras más duras serían la de Nines Maestro, para quien el caso Alfon ha sido una venganza, una expresión del Poder que sabe que no tiene posibilidad de satisfacer las necesidades básicas de su pueblo y no le preocupa sino acallarlo. Y para quien considera que no es delito luchar contra la injusticia sino un deber de cada ciudadano y por ello Alfon es un símbolo de esa juventud que no tiene posibilidades de futuro y que es criminalizada por organizarse y luchar contra esa falta de perspectivas en la que se encuentra.

El “artivista” Shangay Lily fue más al tachar el proceso judicial de farsa, en el que se acreditó la persecución policial que ha sufrido este joven, desde 2009 como acredita un informe al que se refirieron en juicio los policías, que declararon tras un biombo, y también cargó contra los medios por haber difundido la noticia basándose únicamente en las fuente policiales y por tanto Alfon nos ha sido presentado como un peligroso antisistema radical y violento, como ya hicieron antes con Carlos Palomino( asesinado por un neonazi cuando iba a una manifestación antifascista) o con Jimmy( aficionado del Depor al que mataron en una reyerta radicales del Frente Atlético).

Jorge Riechman, Profesor UAM, activista ecosocialista y miembro de Dirección de Podemos Madrid señaló que eL Partido Popular gobierna para una plutocracia y en ese sentido sus políticas han sido coherentes, por eso el escarmiento a Alfon concuerda perfectamente con las políticas basadas en el programa de esa plutocracia que nos gobierna. Considera a Alfon, presos político, y la existencia de tales presos pone la Democracia en entredicho.. sobre todo cuandoY no es el único caso, pues la fiscalía también pide penas de prisión para otros tantos activistas por asistir a manifestaciones.

A su vez la concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce, recordó el deber como ciudadanos de salir a las calles y llenarlas ante la deriva represiva en la que nos imponen. Debemos ser solidarios no sólo con Alfon sino también con otros represaliados, pues no se puede permitir el castigo desproporcionado a un joven precarizado que salió a la calle de piquete un día y ahora está en cárcel bajo el régimen FIES.

Por su parte, para Alberto Garzón, diputado de IU, el caso Alfon, no es un caso aislado, sino que está dentro de un contexto determinado de políticas regresivas ante las que estamos obligados a movilizarnos para frenar tales políticas, no sólo en España sino en toda Europa como se ve en el caso de Grecia. Considerando la protesta social como una garantía de una democracia justa ante los ataques de la oligarquía, por eso no sólo el diputado a título individual sino su organización la que se solidariza con este joven, su familia, amigos y con todas las personas que luchan por transformar la sociedad.

Finalmente, llegó el turno de palabra a Elena Ortega, Madre de Alfon y del colectivo Madres contra la represión. Que agradeció a todas las personas presentes en la sala, abarrotada de medios y público, mostrando que “Alfon somos todos”.

Fue la intervención más dura contra la policía, a la que acusó de realizar un montaje, según ella cuando detuvieron a su hijo el 14N le atribuyeron la tenencia de una mochila con explosivos, y ante sus protestasl le espetaron “ya sabes cómo es esto”.

No obstante, en el jucio en la Audiencia Provincial, al que Alfon llegó sin presunción de inocencia., los magistrados sólo les importó lo declarado por la policía, ni valoraron lo alegado por su abogado defensor, Erlanz Ibarrondo( que está preparando el recurso de casación ante el Tribunal Constitucional) ni la rotura de la cadena de custodia de la bolsa con explosivos.

También señaló la sorprendente rapidez de la Justicia en este caso, pues desde el 9 de enero de este año, que fue el juicio en la Audiencia Provincial hasta la ratificación de la sentencia por el Tribunal Supremo, han pasado 6 meses cuando habitualmente se suele tardar un año por lo menos para que el TS se pronuncie. Así como la inmediatez de detención tras la ratificación pues, normalmente la persona sentenciada tiene un plazo para su ingreso en prisión, y si pasa dicho plazo se le pone en busca y captura. Además no acudió la policía judicial a detenerlo sino los antidisturbios. De hecho, una vez detenido fue trasladado a Moratalaz y no a dependencias judiciales como requisito previo a su entrada en prisión en Soto del Real ,en el duro régimen penitenciario FIES 5. Ni siquiera habían podido hablar por teléfono con él con lo que también se vulneraron sus derechos como detenido.

En ese sentido, señaló la Impunidad penitenciaria, donde los presos que denuncian su situación, sobre todo si son políticos, al juez de vigilancia penitenciaria lo pasan mal . Y por ello consideró fundamental democratizar las prisiones pues los presos también son ciudadanos con derechos, limitados por la pena de cárcel. No se limitó a su hijo al señalar que las cárceles están llenas de pobres sin que tengan la red de apoyo con la que cuenta Alfon y se acordó de la situación que tendrán los migrantes que no tienen a nadie que les apoye.

En definitiva declaró que estamos ante una situación de guerra contra los pobres, quienes atestan las cárceles siendo necesario para enfrentarla Unidad y la Solidaridad más que nunca.

En el turno de preguntas, ante la perplejidad de algunos medios por las acusaciones de tortura que hacía Elena Ortega a la policía. Se ratificó, señalando primeramente que le dijeron a alfon hasta en dos ocasiones que se iba a comer este marrón, sabiendo que no era suya la mochila. En el juicio tuvieron que soportar que cómo indicaban a su marido que “quería mucho a su hijo” y por tanto quedaba invalidado su testimonio y en cuanto a las torturas físicas detalló que a su hijo le dieron codazos y puñetazos en el traslado a comisaría el día de su entrada en prisión, además de ir esposado y soportando por tanto los bandazos del vehículo y sentir cómo los grilletes le cortaban la circulación. Cosa que recordó hacen con todos los detenidos.
En cuanto al estado de ánimo, señalo que estaba bien, dentro de la situación obviamente, que Aflon es fuerte y ya estuvo sometido al régimen FIES durante 56 días en prisión preventiva al inicio de este caso. Es fuerte, y tiene obligación de resistir y si no estará su madre para recordárselo, no sólo por él mismo y su familia sino por su clase y su gente.
Por último se hizo una llamado a los medios para que hicieran un seguimiento de este caso, como lo está haciendo desde el principio la Plataforma por la Libertad de Alfon que no va a parar sus acciones y movilizaciones. Por éste y otros muchos casos similares, en apoyo a otros perseguidos por movilizarse como Isma, Dani, Roger y Mercader . Porque como se recordó en la rueda de prensa, el de este joven no es un caso aislado-

Vídeo completo de la Rueda de prensa en : https://www.youtube.com/watch?v=1FUEKObXQjw