Visita de Mashal a Riad pone fin a la ruptura entre Hamas y Arabia Saudí

El líder palestino Khaled Mashaal

Hanaa Daoud, Rabat

Khaled Mashal, líder palestino y máximo responsable político del movimiento de Hamas, está de visita oficial a Arabia Saudí. La visita se produce después de una ruptura que hubo entre Hamas y las autoridades saudíes a raíz de los continuos cambios que han ido abriéndose paso en Oriente Medio. Dichos cambios parecen no acabar aún.

El líder palestino Khaled Mashaal
El líder palestino Khaled Mashaal

El Reino de Arabia saudí está en pleno proceso de reevaluación de su política exterior tras el acuerdo nuclear entre Irán y los países occidentales. Los nuevos responsables políticos, a las directrices del Rey Salman quieren dirigir todos los esfuerzos de su diplomacia para contrarrestar los que consideran una política expansiva y agresiva de Irán hacia sus vecinos.

La nueva estrategia de Arabia Saudí de crear una amplia alianza de países sunitas para hacer frente a Irán y para ello los movimientos políticos, como es el caso de Hamas,  de carácter sunita pueden desempeñar un papel determinante. Primero lo hizo Irán que ha conseguido extender su influencia regional y aumentar su cuota de poder gracias a su apoyo y respaldo incondicional a los movimientos y organizaciones que profesan el credo chiita. Esta vez  la diplomacia saudí da muestras de querer movilizar a los actores que le son afines.

La visita del líder palestino, que tiene su residencia en Doha,  está previsto que trate los esfuerzos para la reconciliación entre los palestinos, la situación de la franja de gaza, además de los asuntos de la política regional que afecta a ambas partes. La presencia de Mashal en Riad es clave para entender los nuevos cambios que atraviesa la política exterior del Reino de Arabia Saudí. Riad mandó señales positivas al poner en liberta a varios presos palestinos que pertenecen al movimiento que preside Mashaal.