Los jardines del rey

Portada del libro "Los jardines del rey"

Hamid Bellahcene

Esta vez podría tratarse del género policíaco, pero los hechos que relata Fátima Oufkir son, salvo sus opiniones y sus interpretaciones que están llenos de juicios de valor, ampliamente conocidos y se trata de capítulos de la historia reciente de Marruecos.

Es  uno de los libros  que mejor describe la realidad del reino  en el último medio siglo.

Su autora es la esposa de uno de los hombres más influyentes en el país después de la independencia en el año  1956, Mohamed Oufkir.

Portada del libro "Los jardines del rey"
Portada del libro «Los jardines del rey»

La relevancia del libro no nace de su descripción de la realidad del país o de alguna aportación en algún ámbito determinado sino que es una experiencia personal, una autobiografía de Fatima Oufkir.

Por mucho tiempo la familia Oufkir fue fiel aliada a los gobernantes de Marruecos, su labor en temas del «sometimiento» de la oposición al rey Hasan II fue clave. Y clave es la figura del general Oufkir para entender el Marruecos moderno, éste hombre, además de servir a Francia tanto durante el protectorado como en la Segunda Guerra Mundial y después también,   fue la mano derecha del sultán Mohamed V y luego de su hijo, más conocido como el rey Hasan II.

Muchos señalaron al general como responsable directo de la desaparición y asesinato del líder del movimiento de los países no alineados y destacado opositor marroquí, Mehdi Ben Barka, secuestrado en París en el año 1965. Desde entonces no se supo nada de él.

 

Sobre este asunto la autora de «los jardines del rey» defiende a su marido y afirma que la noche en la cual fue secuestrado Ben Barka ella y su marido estaban juntos e iban camino a suiza para visitar a sus hijos que estudiaban allí.

Otra cosa relevante es su opinión sobre Hasan II, el monarca que su marido quiso destronar. La  autora no refleja rencor en ninguna parte del libro hacia la figura del rey aunque en algún momento hizo alusión al paradero de su marido, afirmando que, contrariamente a la versión oficial que consiste en que Oufkir, el fiel general, se suicidó por su excesiva fidelidad al no poder defender a su rey, ella señala que el hombre recibió varios disparos en la espalda, algo que apunta a que fue asesinado.

Nada sorprende en el libro más que el deseo de su autora de seguir pensando que su marido fue un gran héroe hecho en campo de batalla a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

concluye su relato con algunos consejos al nuevo rey, Mohamed VI, es cierto que su marido quiso destronar al entonces rey pero ella solo da consejos, quiere cambiar la monarquía en Marruecos pero a su manera, que sea constitucional, respetando  los derechos humanos y alguna que otra recomendación más hace la viuda de Oufkir, el general.

Recomendable su lectura.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook