El 95% de los combatientes que se unen a Daesh son reclutados por amigos y familiares y la radicalización rara vez se produce en mezquitas

 

 

  • Scott Atran sostiene que el  75% de los combatientes extranjeros que se unen a Daesh son captados por sus amigos.
  • Añade que un  20% de los reclutados es a través de la familia  
  • El experto en terrorismo afirma que Daesh no es capaz de reclutar en las mezquitas.
  • Los conversos son los más violentos dentro de las filas del terror

Hamid Bellahcene para correomadrid.com

El terrorismo batió su récord histórico el año pasado con un incremente espectacular en el número de las víctimas que pasa de 18.111 víctimas en el año 2013 a 32.658 el año pasado lo  que supone un incremento del 80%.

441

Las cifras escalofriantes, según  el indice de terrorismo global (ITG) que mide el impacto del terrorismo en 162 países. Para tener en cuenta los efectos a largo plazo del terrorismo, a cada país se le asigna un puntaje que representa un promedio ponderado de cinco años. de los 162 países a los que hace referencia el índice los cinco primeros  en número de victimas son países islámicos  a saber:

A diferencia de lo que sostenían muchos medios de comunicación, tanto en España como en otros países europeos tras los atentados terroristas en los que más de 129 personas perdieron la vida, las mezquitas nada tienen que ver con el reclutamiento de radicales.   Son las conclusiones del experto en terrorismo, el investigador y antropólogo americano Scott Atran que asegura que Daesh recluta a sus combatientes lejos de los lugares de culto de la religión islámica. Scott Atran, de la universidad de Oxford, revela unos datos que vienen a desmontar por completo el discurso que se ha hecho fuerte en los últimos días y que puso a las mezquitas bajo sospecha. Los datos de Scott Atran aseguran que el 95% de los reclutados que acaban uniendose a las filas de Daesh son captados mediante redes de amigos y familiares, lejos de la idea que se ha asentado y las imágenes que se han hecho omnipresentes de mezquitas y oratorios como lugar de reclutamiento y radicalización.

Scott Atran
Scott Atran

Otra conclusión demoledora y que deja en entredicho al discurso que cuestiona los modelos de integración adoptados en la mayoría de los países europeos con una presencia notable de inmigrantes musulmanes es lo que el investigador norteamericano considera como combatientes cuyas familias son cristianas y su conversión al Islam es reciente, de éstos  se destaca sobre todo la violencia.

Los datos de Scott Atran fueron revelados en una reunión mantenida por el comité contra el terrorismo del consejo de seguridad de Naciones Unidas, un organismo que  trabaja para fortalecer las capacidades de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para combatir las actividades terroristas dentro de sus fronteras y en todas las regiones. El Comité se creó tras los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre en los Estados Unidos de América.

 

DATOS CLAVE

  • Las muertes por terrorismo incrementaron 80% en el último año, alcanzando el nivel más alto antes visto. 32,658 personas murieron, comparado a 18,111 en el 2013.
  • Boko Haram y el Estado Islámico, fueron conjuntamente responsables, por 51% del total de muertos en el 2014.
  • 78% de las muertes y 57% de los ataques ocurrieron en tan sólo 5 países: AfganistánIrakNigeriaPaquistán y Siria.
  • Irak continúa siendo el país con mayor impacto por terrorismo con 9,929 muertes, el número más alto registrado para un solo país.
  • Nigeria experimentó el incrementó más alto en actividades terroristas, con 7,512 muertos en 2014, 300% más que en 2013.
  • El impacto económico global del terrorismo alcanzó el punto más alto con 52.9 billones de dólares.
  • Desde el 2000, ha habido más de 61,000 ataques terroristas, matando a más de 140,000 personas.
  • Mueren trece veces más personas a causa de homicidios en el mundo que a causa de ataques terroristas.

EL TERRORISMO A LA ALZA

Ha habido un incremento dramático en los niveles de terrorismo en los últimos 15 años. Hay nueve veces más muertos a causa del terrorismo hoy que en el 2000. En 2014, 32,658 vidas fueron perdidas al terrorismo, el número más alto antes registrado, un incremento del 80% desde el 2013.

[news_list show_more=»on»]

 

Share on Facebook