El no a una Cataluña independiente supera en un punto al sí, según un sondeo

El independentismo pierde fuelle

MADRID (Reuters) – Un 47,8 por ciento de los ciudadanos catalanes están en contra de que Cataluña se convierta en un estado independiente, frente a un 46,7 por ciento que se pronuncian a favor, según un sondeo publicado el viernes.

En pleno pulso entre el Gobierno central y el Parlamento de Cataluña, que pretende poner en marcha un plan por la independencia de la región, un 39,8 por ciento de los encuestados dijeron que de celebrarse ahora unas elecciones al Parlament votarían a favor de la plataforma Junts pel Sí, cifra casi idéntica a la obtenida en las elecciones de septiembre.

El independentismo pierde fuelle
El independentismo pierde fuelle

Los independentistas de la CUP obtendrían un 11,1 por ciento de los sufragios y entre 14 y 16 escaños, frente a los 10 logrados en los comicios, de acuerdo al sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Este resultado daría a la suma de las dos apuestas soberanistas una mayoría de los votos y no sólo de los escaños, como sucedió el 27S.

JpS y la CUP están inmersos en negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la presidencia de la Generalitat. El jueves, la candidatura del presidente catalán en funciones y candidato de JpS, Artur Mas, fue rechazada por segunda vez.

El aspirante de la plataforma soberanista, que necesitaba la mayoría simple, no logró el apoyo necesario de al menos dos diputados de la Candidatura d’Unitat Popular, pese a ofrecer la cesión de parte de sus funciones y una moción de confianza en diez meses.

A la pregunta de qué debería ser Cataluña, un 41,1 por ciento de los sondeados respondieron que un estado independiente, frente a un 27,4 por ciento que dijeron que una comunidad autónoma de España y un 22,2 por ciento que apostaron por un estado dentro de una España federal.

La cuestión catalana se ha colado con fuerza en la precampaña electoral para las generales de diciembre, cuando el Partido Popular volvería a ser el más votado pero sin las mayorías de 2011, lo que le obligaría a pactar para gobernar.

Sobre la posibilidad de que un Gobierno español acabe ofreciendo un acuerdo que sea aceptable para la mayoría del Parlament, un 64,3 por ciento dijo que lo veía «poco» o «nada» probable, frente a un 25,8 que afirmó que era «muy» o «bastante» posible.

Esta semana, el Tribunal Constitucional admitió a trámite un recursopresentado por el Gobierno central para impugnar una resolución del Parlamento de Cataluña que sienta las bases para iniciar de forma unilateral la independencia de la región.

La aceptación a trámite supone la inmediata suspensión del plan aprobado esta semana en Cataluña, que aboga por una «desconexión pacífica» de España. La decisión definitiva sobre el recurso podría llevar meses.

El sondeo se realizó entre 2.000 personas del 5 al 27 de octubre y tiene un margen de error de casi el 2,7 por ciento

 

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook