Rusia nunca traiciona a sus aliados

Putin visita Irán

Said Jedidi

Washington lo sabe. Sabe que el verdadero combate ha comenzado lejos y sin armas, sino con la diplomacia y las ofertas comerciales. Lo sabe y los países de la región saben que a excepción de Israel, EEUU no tiene aliados ni “responsabilidades” para proteger a nadie. Y justamente hoy en Teherán en una sutil alusión al respecto el presidente ruso Vladimir Putin dijo que su país “no traiciona nunca a sus aliados”. Respuesta a quien la buscaba.

Putin visita Irán
Putin visita Irán

Sin embargo, lo curioso es que las declaraciones y las ruedas de prensa de los portavoces de las diferentes instituciones americanas ya no convencen a nadie y parece que tampoco a los propios responsables americanos: cacofonía, redundancia y lengua de madera. Todo falso. Todo rozando los postes, como diría un aficionado al fútbol.

Mientras tanto, Oriente Medio se ha dividido entre los países que afirman ser aliados u socios a parte entera de una de las súper-potencias y otros que tratan de disimular que no son más que agentes, satélites y domésticos de otra súper-potencia.

Ninguno de ellos hace bien. Pero unos no tenían alternativa, otros la desperdiciaron y siguen desperdiciándola. Ni Rusia ni Estados Unidos les puede valer más que sus hermanos árabes, tanto las victimas como los victimarios de la llamada (irónica o sádicamente)  “Primavera árabe”.

Rusia está recogiendo los primeros frutos de su audacia diplomática en la región. Nunca lo hubiera hecho sin su firme postura junto a Siria y su régimen y no es más que el comienzo. Mientras que estados Unidos lo está perdiendo todo… todo hasta la guerra y la paz y lo que es peor: también no es más que el comienzo.

Al final todos perderemos. Todos menos Rusia.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook