¿Tomará el ejército partida de lo que está ocurriendo en Cataluña?

Foto del archivo EFE

Correo Madrid, Barcelona.

Votada y aprobada la secesión en el parlament de la comunidad autónoma catalana, muchos expertos se preguntan sobre lo que puede ocurrir en los próximos días, y el interrogante cobra más sentido en el resto de España  que en Cataluña cuyas intenciones están siendo más que anunciadas.

Foto del archivo EFE
Foto del archivo
EFE

En Correo Madrid hemos querido acercarnos al terreno y nos hemos planteado una serie de preguntas con el politologo Julian Ortega Durán que estos días está viviendo en primera persona el proceso secesionista catalán. aquí siguen las preguntas y las respuestas de nuestro experto.

¿Qué  pasará a partir de ahora?

El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene la responsabilidad de responder a la provocación y decidirá el camino que tomará el asunto. Por la debilidad del Gobierno no se prevén acciones ejemplares, sino la vía legal, a través del Tribunal Constitucional. Sin embargo el Parlament ha dicho que no respetará dichas decisiones, por lo que en algún momento habrá un enfrentamiento entre poderes ejecutivos, es decir, entre quién da órdenes a quién y cómo éstas son obedecidas, entre otros, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

¿Tomará el ejército partida de lo que está ocurriendo en Cataluña?

No parece ésta la opción preferida del Gobierno de España. Podría suceder potencialmente si se dieran órdenes desde Madrid a funcionarios y policías y ellos no las cumplieran. Todo ello para garantizar el imperio del Estado de Derecho en el territorio español. Pero eso solo sucederá si todos los demás mecanismos se muestran ineficaces y si el Gobierno de España está dispuesto a aceptar el coste para su imagen que eso implica.

¿Lograrán los independentistas seguir adelante con su proyecto?

Todo depende de cómo actúe el presente Gobierno de España y quien le suceda tras las elecciones de diciembre. En cierto modo es previsible que la situación no se quede estancada y avance o retroceda en competencias Cataluña. Es posible que tras el veinte de diciembre el nuevo Gobierno decida negociar, a pesar del actual chantaje catalán, y se lleguen a acuerdos beneficiosos para alguien que en ningún caso será el conjunto de los españoles.

¿Les dará tiempo para conseguir algo sustantivo antes de que se celebren las elecciones generales y la formación de un nuevo gobierno de la nación?

Complicar la vida a quienes tienen que obedecer, por ponerles en un compromiso legal. Eso y aumentar la fractura en la sociedad catalana y española. El resto no tiene valor jurídico y es mero espectáculo. Esperemos que ningún poder extranjero aproveche para sacar partido de todo este sufrimiento aumentándolo.

¿Quién se va a beneficiar más de lo que ocurre en Cataluña en las próximas elecciones generales, PP o Ciudadanos?

Ciutadans le viene comiendo terreno al PP en Cataluña y fuera de ella, que presenta una imagen más dura frente a otra firme pero moderada y más autóctona. El PP no tiene crédito frente a CDC en cuestiones de corrupción y su electorado se está viendo reducido solo a los más fieles. Sin embargo el PP a nivel nacional tiene la pelota en su tejado, pueden mostrarse como los garantes de la unidad nacional de España o ser el gran perdedor político de este proceso de chantaje.

[news_list show_more=”on”]

Share on Facebook