Asociaciones islámicas analizan el fenómeno de la radicalización

Rifkat El Hichou

Claros, concisos y rotundos. Así fueron los mensajes transmitidos por los ponentes de la mesa redonda organizada el pasado domingo por parte de la Comunidad Religiosa Al Sunna de Fuenlabrada en colaboración con la Concejalía de Juventud e infancia y AJME Fuenlabrada.

Fuenlabrada
El acto fue celebrado por varias asociaciones islámicas en Fuenlabrada

El tema tratado fue un tema que en estos últimos meses ha ocupado las portadas de prensa escrita y ha sido titular en los medios audiovisuales. «El fenómeno de la radicalización: análisis y soluciones»

La mesa estuvo compuesta por Isa García, licenciado en Teología Islámica y Divulgador. Malik Benaisa, profesor de inglés y Divulgador. Mohamed Said Alilech, presidente de la Asociación Jóvenes Musulmanes de España, imám y especialista en Derecho Islámico y Hisham Muhammad, Secretario de AJME, Filólogo, Traductor y Divulgador Islámico.

El profesor Malik Benaissa que moderó la mesa hizo hincapié  en el respeto de turno de palabra y recordó a los ponentes que debían ajustarse a los tiempos y así fue.

La mesa comenzó con una breve introducción por parte de los componentes de la mesa abriendo paso al debate. Se trataron temas con el papel de los jóvenes en la sociedad, los medios de comunicación, internet y las redes sociales…

Mohamed Said Alilech mostró su condena firme ante cualquier acto terrorista » ningún acto terrorista de este tipo es justificado, debemos manifestar nuestro rechazo hacia este grupo de personas que matan a gente inocente».

A esta afirmación se sumo el profesor Isa García que aseguró que el islam en ningún momento incita al odio o a la violencia. Habló desde el punto de vista de la jurisprudencia islámica.

Por su parte, Hisham Muhammad recalcó que las primeras victimas del autodenominado Estado Islámico son los musulmanes «Este grupo terrorista prometen a los jóvenes un vida mejor».

Entre los bloques temáticos tratados estuvo el de los medios de comunicación que los tres participantes de la mesa estuvieron de acuerdo en que son la principal vía de alimentación de este grupo ya que se les una identidad.

También hablaron del papel esencial que juega internet, en concreto, las redes sociales. Mohamed Said aseguró que las tecnologías influyen bastante a la hora de captación. «¿Por qué los jóvenes en los años 80 y 90 no se radicalizaban?», «¡Algo falla!».

En el evento estuvo presente Francisco Manuel Paloma, Concejal de Juventud e Infancia,  que mostró interés por el tema desde un primer momento y participó de manera activa durante toda la Mesa Redonda.

La Mesa concluyó con aportaciones y preguntas por parte del público que hicieron alusión a la importancia de la educación y enseñanza para prevenir cualquier acto radical y cómo actuar en caso de intento de radicalización.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook