El 20D: un antes y un después

Rifkat El Hichou

Todos esperábamos el ansiado 20D, el día del cambio que todos los políticos anunciaban pero nadie sabía que ese día marcaría un antes y un después en la historia de la democracia. Cuatro años después de la celebración de las últimas elecciones generales que dieron la victoria con mayoría absoluta al Partido Popular con Mariano Rajoy al frente, la gente parecía cansada de una legislatura marcada por los recortes, la reforma laboral, los casos de corrupción.

Mariano Rajoy Brey
Rajoy y Pedro Sanchez

Estas elecciones no eran como las anteriores, en estas se va a romper con el bipartidismo y harán volar viejos equilibrios que imperaban en el sistema político español. La aparición del nuevo partido de «Podemos» con Pablo Iglesias como líder y el partido «Ciudadanos» con Albert Rivera al frente hacen hace pensar a mucha gente que estos nuevos partidos pueden sustituir a los antiguos y aportar aire fresco a la vieja política.
La noche del recuento fue marcada por la incertidumbre, el primer comunicado del gobierno afirmaba que el ganador fue el Partido Popular pero, no había caras de felicidad en génova ni grandes saltos de alegría, a desgracia de Mariano Rajoy, tampoco hubo felicitaciones. Las  interrogaciones se abrieron paso y los analistas empezaban a reconstruir los hechos para intentar dar una respuesta convincente de lo que había pasado e intentar dar otra de lo que podría pasar.
Los resultados  fueron en el siguiente orden: 1)Partido Popular, 2) PSOE, 3)PODEMOS, 4) Ciudadanos. A pesar de la aparición de nuevs fuerzas políticas, el bipartidismo aguantó el golpe, ambos partidos figuraban en primera y segunda posición con algo más del 50% de los votos.

Rajoy busca apoyo

El líder socialista da la espalda a Rajoy y quiere intentar formar un gobierno de izquierdas, esto es lo último que anuncian los medios de comunicación, con esto, afirman que Pedro Sanchez desafía a la socialista con más poder territorial que nadie. Al mismo tiempo Albert Rivera propone algo gigantesco, una amplia coalición de gobierno que haga posible una gobierno que incluya, ademñas de su formación naranja, el PSOE y el PP. una proposición que, aparte de saltarse el protocolo y Podemos juntos, no parece que tenga el apoyo de los socialistas. Las próximas dos reuniones están previstas para el próximo lunes, la primera con el líder de Pablo Iglesias y segunda con Albert Rivera.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook