Gambia se declara república islámica

Yahya Jammeh, Presidente de Gambia

Correo Madrid

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, declaró al pequeño país del África occidental una república islámica, de esta manera Gambia se convierte en el segundo país que se declara como una república islámica junto con Mauritania, al argumentar que lo decidió así porque el Islam es la religión de la mayoría de los ciudadanos y para romper con el pasado colonial del país.

Yahya Jammeh, Presidente de Gambia
Yahya Jammeh, Presidente de Gambia

El anuncio del presidente Jammeh asegura que es una mera declaración formal que pretende ajustarse a la realidad del país  y que no supondrá limitar los derechos de ningún ciudadano.

Jammeh hizo la declaración el viernes en un mitin en el pueblo costero de Brufut, a unas 9 millas al oeste de la capital, Banjul.

«En línea con la identidad y los valores religiosos del país, proclamo a Gambia un país islámico», dijo el líder gambiano. Agregó que 90% de los 1.8 millones de habitantes son musulmanes.

Jammeh agregó que los derechos de la comunidad cristiana de Gambia serán respetados y que no habrá códigos de vestimenta. «Seremos un país islámico que respetará los derechos de todos los ciudadanos y los no ciudadanos».

La cabeza del consejo islámico del país no dijo si apoyaba la declaración. «No nos hemos reunido para discutir el anuncio presidencial», dijo el presidente del Consejo Islámico Supremo, el imán Momodou Lamin Touray.

Hamat Bah del partido de oposición Reconciliación Nacional criticó la decisión. «Hay una cláusula constitucional que dice que Gambia es un país laico. No se puede hacer tal declaración sin pasar por un referendo».

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook