Los libios se ponen de acuerdo para poner fin al conflicto que vive el país

La caída de Gadafi ha dejado un vacío de poder en Libia

Hamid Bellahcene

Después de varios intentos para ponerse de acuerdo sobre mínimos y poner fin a la aguda crisis que vive Libia, por fin parece que se vislumbra una solución entre los partidarios del parlamento  (afincados en la ciudad de Tobruk al este del país) y los partidarios del Consejo Nacional que sigue controlando la capital trípoli y la mayor parte de las instituciones libias.

La caída de Gadafi ha dejado un vacío de poder en Libia
La caída de Gadafi ha dejado un vacío de poder en Libia

El acuerdo se ha producido hoy por la tarde en Túnez después de reuniones que han durado varios días, según afirman los medios de comunicación locales.

El acuerdo se fundamenta en la resolución 2009 del consejo de seguridad de Naciones Unidas del  16 de diciembre del año 2011 que  insta a ayudar a Libia para lograr la seguridad y la estabilidad, ademas de la resolución 2174 del 27 de agosto del año pasado, el cual obliga a las partes libias a que pongan en marcha un diálogo directo con el fin de llegar a un acuerdo y poder fin a la crisis que tuvo lugar después de la muerte del coronel Muammar Gadafi.

El acuerdo consiste en volver a la legitimidad constitucional consistente en la anterior constitución libia puesto que es lo más adecuado para solucionar la crisis legislativa, dicho texto constitucional podría ser la referencia  para celebrar nuevas elecciones parlamentarias en un periodo máximo de dos años.

Además, se ha acordado la creación de una comisión de 10 miembros , cinco representan al parlamento y cinco representa al congreso nacional, dicha comisión ayudara en la elección de un presidente del gobierno vía consenso entre las partes y dos de sus vicepresidentes, los cuales representarían a las dos partes en conflicto.

Seguían la formula paritaria, otra comisión de otros 10 miembros se encargará de revisar la constitución (la aprobada durante la Monarquía anterior al régimen del coronel Muammar Gadafi) para someterla a las reformas adecuadas  a la nueva etapa y los nuevos tiempos que vive Libia.

El nuevo acuerdo ha sorprendido a gran parte de los expertos y analistas que han señalado un posible papel del nuevo enviado de Naciones Unidas para Libia, el alemán Martín Kobler que ha sustituido al español Bernardino León que dejó su puesto de trabajo para unirse al equipo de expertos y asesores de la política exterior de los Emiratos Árabes Unidos.

Hamid Bellahcene: hamid@correomadrid.com

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook

1 Comentario

  1. Conoci Libia durante el 2007 y se que he perdido amigos durante el derrocamiento de Gadafi ( yo no he visto ninguna » caída» como ud. menciona en su articulo) Tampoco me parece que al refererirse a la desaparición física ud la defina simplemente como la «muerte» de Gadafi (sin eufemismos debio decir después del asesinato Gadafi ) asi le vamos poniedo nombre y apellido a la criatura , le parece?

Comentarios cerrados.