Los países islámicos liderarán la lucha contra el terrorismo

Hamid Bellehcene


 

La lucha antiterrorista es el tema principal de la reunión de hoy del secretario de Estado americano John Kerry con su colega Ruso Sergei Lavrov en Moscú.los dos intentaron llegar a unos mínimos sobre los que trabajar de forma conjunta para frenar el terrorismo. Paralelamente la administración Obama ha enviado a Ashton Carter, secretario de defensa a Oriente Medio para recabar más apoyos en la lucha antiterrorista.

Bin Salman 1
Arabia Saudí lidera la coalición de los países que lucharan contra el terrorismo

Todo lo anterior podría quedarse en meras noticias de la actualidad internacional que transcurren a diario. Lo que sí es noticia, gran noticia es el anuncio que tuvo lugar este martes por la mañana en Riad. La noticia la daba este martes de madrugada el príncipe Mohamed Bin Salmán, segundo en la línea de sucesión en el trono y ministro de defensa del reino de Arabia Saudí. Los países islámicos crean una coalición para liderar la lucha contra el terrorismo. La iniciativa cuenta ya con el apoyo y el beneplácito de 34 Estados entre los que destacan Turquía, Marruecos, Qatar o Egipto además del apoyo de la organización de la cooperación islámica, máximo órgano que reúne en su seno a los 57 países islámicos. Esta iniciativa se produce en un momento en el que el terrorismo ha experimentado un auge sin precedentes y ha golpeado en numerosas partes del mundo dejando decenas de miles de víctimas, la mayoría de religión musulmana.

No es ninguna novedad que los países musulmanes estén inmersos en la lucha contra el terrorismo, tampoco es novedad el hecho de que las victimas del fenómeno terrorista sean musulmanes. Los datos son estremecedores, un informe del Centro Antiterrorista Nacional del gobierno de Estados Unidos del año 2011 asegura que “En casos donde la afiliación religiosa de las víctimas del terrorismo pueden ser determinadas, los musulmanes supusieron entre el 82% y el 97% de las víctimas relacionadas con el terrorismo de los últimos cinco años”, dice el informe.

Los números no han experimentado un gran cambio desde el 2011, es lo que confirman los datos del Índice de Terrorismo Global que elabora Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el 78% de todas las muertes a causa del terrorismo en 2014 sucedió en Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria. De la lista de los 10 países más afectados por el terrorismo el año pasado, 7 son de mayoría musulmana. Evidentemente, las cifras no recogen las desastrosas consecuencias de los actos terroristas sobre los países islámicos y el desafió que supone esta lacra a nivel económico, político y social. Por poner un ejemplo, un país como Túnez cuya economía depende estrechamente del turismo, el europeo para ser concretos, ha visto cómo sus hoteles se quedaban vacíos y sus costas abandonadas por los turistas, dejando a las miles de familias que viven del turismo y a los jóvenes que encontraban un puesto de trabajo en este sector sin ingresos.

El ministro de exteriores de Arabia Saudí se encargó de dar algunos detalles y afirmó esta tarde “Es hora de que el mundo islámico lidere la lucha contra el terrorismo, la coalición empezará los labores coordinando a nivel militar y de recogida y análisis de información en Riad. Hay que cortar la financiación de los terroristas y luchar contra la mentalidad radical. Arabia Saudí fue de los primeros países en declarar la guerra al mal llamado Estado Islámico. La coalición no es sunita o chiita, es una coalición contra el terrorismo” la guerra contra el terrorismo tiene a partir de hoy varios frentes abiertos.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook