Marruecos pierde 4 000 millones de dólares al año por fugas de capitales

Marruecos sufre la fuga de capitales

Saids Jedidi

40 000 millones de Dh (Más de 4 000 millones de dólares) es el equivalente de lo que pierde marruecos cada año a causa de la fuga de capitales.

Estas cifras vienen del Thnik Tank americano Global Chiffres financial Integrity que acaba de publicar su informe “Illicit Financial Flows from devoloping countries: 2004-20013”, citado por el periódico marroquí  “L’Economiste”.

De esta forma, entre el 2004 y el 2013, 400 000 millones de Dh habrán escapado a Marruecos, de los cuales más de 380 000 millones a causa de facturaciones fraudulentas.

Marruecos sufre la fuga de capitales
Marruecos sufre la fuga de capitales

Marruecos ocupa la posición 34 a nivel mundial en materia de fuga de capitales,  ocupa ademas, la tercera parte del podio africano, solo  detrás de Nigeria (10 mundial) y África del Sur (7 mundial).

¿Ven el problema? Uno de los verdaderos problemas del país. Pero el gobierno y los responsables políticos tienen otras canciones que cantar y otros gatos que fustigar, como dirían los franceses.

El país que pierde 4 000 millones de dólares al año de los fondos públicos ( del contribuyente) y al presidente de la cámara de Consejeros se le ocurre la genial idea de estimular la presencia de los señores consejeros acordándoles de estos mimos fondos del contribuyente 800 Dh diarios.

Luego el otro problema: Las malas noticias (las verdaderas) nos vienen del extranjero como ésta del “Thnik Tank americano Global Chiffres financial Integrity”/desde dentro siempre es “Gulu al a’am zine al benat…” (Digan que el año es excelente, muchachas…)

¡Que país!

[news_list show_more=”on”]

Share on Facebook