Mil mujeres al poder

 Hamid Bellahcene

Quizás la cifra de las 979 mujeres quede corta a la hora de hablar de un país del tamaño y la importancia del Reino de Arabia Saudí. Pero si, es un gran y gigantesco paso hacia adelante y en palabras de Abdulrrahman Al Rashid, uno de los más influyentes periodistas saudíes, “Independientemente de los resultados electorales que van a conseguir  las 979 mujeres que se presentan por primera vez a unas elecciones  en Arabia Saudí, lo cierto es que la noticia pasará a la historia como una  importante declaración y una fecha a señalar  cuando se hable de este país”  de hecho, la participación de la mujer saudí en la vida política no es sino una prueba más de los obstáculos y las barreras que ha superado la mujer saudí. Tanto dentro como fuera del país, pasa en la educación donde las mujeres superan a los hombres en número (una tendencia que se repite en la mayoría de los países).

saudi
Las mujeres saudíes empiezan a adquirir sus derechos políticos

El cambio va mucho más allá, añade Al Rashid, porque incluso la sociedad saudí es partícipe de ello y muchas familias ven una necesidad el hecho de que hombres y mujeres trabajen y ayuden en la economía familiar. Una tendencia que se puede vislumbrar en la mayoría de los países del Consejo de Cooperación del Golfo donde las mujeres son indispensables en la economía y  la cultura y cada vez más la política y la justicia, sectores  tradicionalmente masculinizados.

Actores económicos de primera categoría,  porque no es de extrañar ver a  exitosas empresarias  y millonarias árabes en las revistas mundiales de economía  y negocios o directivas de grandes empresas nacionales y multinacionales. Del mundo de la economía se sabía la importante contribución de la mujer árabe en los países del Consejo de Cooperación del Golfo pero ahora toca el salto a la política, aunque no es novedad en esta región del mundo, sí lo es el hecho de que lo protagonice la mujer saudí, con todo el simbolismo y las consecuencias que este hecho va a tener, primero en la región y segundo en el mundo musulmán.

Fuente: http://www.cordobainternacional.com/mil-mujeres-al-poder/

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook