Qatar celebra su día nacional

Hamid Bellehcene


 

Hoy los cataríes celebran su día nacional, una ocasión para recordar el legado del Sheikh Jassim bin Mohammed Al Thani. Un hombr con un gran liderazgo que tuvo claro desde el primer día que Qatar debía ser un Estado soberano,  unido e independiente. Y lo consiguió en el año 1878, para ello, tuvo que lidiar con las dos potencias, el imperio otomano y el británico que luchaban para controlar la región del golfo.

El declive del imperio otomano y su derrota en la primera guerra mundial dejaron la zona en manos de los ingleses los cuales estarán hasta finales de los años 60 cuando deciden retirarse de oriente medio.

emir

La mayoría de la gente asocia Qatar a la economía, la renta per cápita más grande del mundo, las grandes infraestructuras y el deporte. Una asociación que tiene origen en el nivel de desarrollo que ha alcanzado el país en las últimas décadas donde el crecimiento económico fue algo constante.

A pesar de la crisis económica que ha golpeado la mayoría de las economías del mundo y que estalló en el 2007, la economía catarí no se ha visto especialmente  afectada por este fenómeno   y siguió crecimiento ocupando las primeras posiciones en los rankings internacionales

Con la renta per cápita más alta del mundo, el país árabe se ha convertido en destino preferido de las grandes empresas multinacionales,  de los profesionales de elite y también de turistas. Casi tres millones han visitado el emirato en lo que llevamos de año, una cifra casi superior a su población. Los europeos que visitan el lejano oriente, tienen que hacer escala en Doha, una ciudad que nada tiene que envidiar a las grandes capitales mundiales.

Si la economía es el arma más poderosa con el que cuenta Qatar, la política o más bien la geopolítica también es su fuerte. Doha se ha convertido en la meca de las cumbres y las reuniones tanto a nivel regional como internacional.

Los cataríes tienen muchos motivos para celebrar su día nacional, el país árabe ha conseguido hacerse con la organización de la copa del mundo, el evento deportivo más grande del mundo para el año 2022, una cita que los catarís prometen que sea un antes y un después en la historia del futbol mundial, los planes estatales, las grandes obras de infraestructura están en marcha, hasta este momento seis estadios están confirmados: Al Bayt, Lusail, Al Wakrah, Khalifa, Al Rayyan, Qatar Foundation. Otros están en marcha para cumplir con los criterios de la FIFA que establecen  como  mínimo 8 y máximo 12.

Share on Facebook