¿Cambiará España la fecha de exámenes en Ramadán?

Gloria Martín

Con el inicio del año, ya hay que tener en cuenta cuáles son los días importantes del calendario. Si nos fijamos mes tras mes en cuáles son las actividades que debemos apuntar en nuestras agendas, nos daremos cuenta que casi llegado el verano, más o menos el 6 de junio, debemos apuntar que llega Ramadán.

En otro año de calor para celebrar este mes sagrado es en lo que ha debido pensar la Comisión Islámica de España, ya que hemos sabido que está estudiando si solicitar a Educación la adaptación del calendario de exámenes con el mes de Ramadán. Este periodo coincide con el fin de curso escolar, universitario e incluso con las Pruebas de Acceso a la Universidad.

mezquita_de_madrid

España ha tenido en cuenta esta iniciativa ya que la semana pasada, el Gobierno Británico dijo que iba a programar los exámenes más importantes antes de Ramadán y en el horario matutino, tal y como dice la ley.

En nuestro país, el Artículo 12 de la Constitución dice lo siguiente:

Artículo 12.

  1. Los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la “Comisión Islámica de España” que lo deseen, podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes, desde las trece treinta hasta las dieciséis treinta horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes de ayuno (Ramadán). En ambos casos, será necesario el previo acuerdo entre las partes. Las horas dejadas de trabajar deberán ser recuperadas sin compensación alguna.
  2. Los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse en los días a que se refiere el número anterior, serán señalados, para los musulmanes que lo soliciten, en una fecha alternativa,
    cuando no haya causa motivada que lo impida.

El presidente de la Comisión Islámica, Riay Tatari, ha comentado para la agencia de comunicación Europa Press que cabe la posibilidad de proponer una alternativa para los alumnos musulmanes que ayunen durante este mes con el objetivo de que “no se vean perjudicados”. Tatari ha indicado que no lo van a plantear como “una obligación” para las instituciones educativas, sino como una opción.

Si esta posibilidad saliera adelante y los alumnos pudieran hacer sus exámenes fuera del periodo de Ramadán sería por fin una clara señal de evolución social. El mundo debe saber, conocer y tener en cuenta las necesidades de sus habitantes, estar al corriente de por qué hacen lo que hacen, sus costumbres y sus tradiciones. Además, como hemos visto antes, no se estaría pidiendo ninguna cosa ilegal.

Que alguien se pare a pensar en que los alumnos musulmanes puedan hacer los exámenes fuera del periodo de Ramadán debido a sus condiciones físicas y de concentración debido al ayuno y al calor es señal de que esa persona, que no profesa la misma religión, se ha parado a pensar lo que esta comunidad estudiantil necesita.

Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Educación, nadie les ha notificado dicha necesidad por parte de los musulmanes de modificar este calendario.  Aunque esto fuera así, pienso que el propio ministerio debería tener en cuenta estos aspectos sin que la comunidad musulmana tuviera que pedirlos, ya que forman parte de esos ciudadanos a los que luego tanto se preocupan todos de pedir el voto. Si queremos el voto de todos, necesitamos saber cuál es la cultura de cada uno.

Este artículo fue publicado primero en ¿Cambiará España la fecha de exámenes en Ramadán?

[news_list show_more=»on»]