Una buena educación es la mejor herencia

Rifkat El Hichou


 

Si hablamos de los antecedentes de la psicología, concretamente en el año 1879,vemos que  el fisiólogo alemán Wilhelm Wundt aplicó el método filosófico para estudiar el aprendizaje. Este proceso fundamental en la actividad escolar fue destacado para inaugurar una tradición que el filósofo y psicólogo estadounidense William James aplicó en la Universidad de Harvard.

La psicología siempre ha estado presente en nuestras vidas, ha formado parte de nuestro pasado, nuestro presente y además formará parte de nuestro futuro. Todo parte de una esencia, una idea, un plan. Por ello, está claro que la mayoría coincide en que hay que empezar las cosas por el principio, por un punto de partida que nos hace llegar a la meta. Cuando nacemos, tenemos que pasar por la etapa de la infancia y la adolescencia para llegar a ser una persona madura. Para llegar a la Universidad hay que pasar previamente por la etapa de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, pruebas de selectividad…Hay que recorrer un camino para llegar a la meta, al éxito.

Desde la perspectiva islámica, la  psicología hace bastante hincapié en la educación, en la actitud y el respeto. Esto muestra la importancia que tienen en el islam desde su nacimiento. Nuestro profeta Muhammad -La paz sea con él- dijo en un hadiz, «Honren a sus hijos y críenlos bien. Ciertamente que los hijos son un regalo». Transmitido por Ibn Mayyah.

Con este objetivo, el Centro Cultural Islámico AL-SUNNA de Fuenlabrada y AJME Fuenlabrada, organizaron este fin de semana una jornada relacionada con la educación de la mano del experto en acompañamiento psicopedagógico y orientador familiar, Abdelkader Masfene.

El tema central fue el nuevo paradigma de la educación, una educación que, según Masfene, es esencial para nuestro día a día. Relatos de historias que llegaron al éxito mediante la educación, jóvenes conflictivos que encontraron esa luz verde en la educación. La buena educación y los valores se adquieren mediante la «Rahma» misericordia y la «Mahabba» afecto.

Puedes seguir a Rifkat en twitter: @RifkatEhb

[news_list show_more=»on»]