Abdelkader Masfene: «Existen tres tipos de DAESH»

Rifkat El Hichou


 

 

La Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada acogió ayer jueves 18 de febrero  una conferencia dedicada a uno de los fenómenos que más debate han suscitado y siguen suscitando se trata del fenómeno de la yihad,  un tema no ha desaparecido de los medios de comunicación de medio mundo.

Para ello, se ha contado con diferentes expertos en el tema, para hablar desde diferentes perspectivas bajo título de “Yihad: concepto de moda”.

La mesa estuvo compuesta por Hicham Oulad Muhammad  divulgador islámico y Abdelkader Masfene, psicólogo experto en acompañamiento psicopedagógico y orientador familiar, y por último estuvo Pedro Canales, periodista y corresponsal en el Magreb del diario “El País” y Munia Cherrad, Presidenta de “Aula de Marruecos en España” que moderó la mesa.

La sesión comenzó con la intervención de Hicham O. Muhammad, que hablo sobre la interpretación del término “Yihad” desde un punto de vista lingüístico, en el cual, lejos de ser un término conflictivo, este tiene el significado de “esfuerzo personal y batalla interior”.

Con un ejemplar del Corán en la mano, Hisham O. Muhammad explicó varios pasajes del libro  sagrado, además de explicar algunos contextos en los que se revelaron algunos pasajes coránicos y su transmitió y cómo llegó hasta nuestras manos.

Hizo alusión, además, al número de veces que se menciona la palabra “Yihad” o derivados de la misma, concretamente en 26 aleyas y afirmó que se hace una “falsa traducción de las aleyas” ya que cuando se habla de yihad como lucha armada se emplea el término “Quital”.

Cuando hablamos de “Quital”, es que los musulmanes luchen por su dignidad cuando sean atacados. De ninguna manera se aprueba en la religión islámica matar a seres inocentes, de hecho, aquel que mate a un inocente es como si matase a la humanidad entera, concluyó el divulgador islámico.

Para Abdelkader Masfene la educación lo es todo “Todo se arregla con la educación”. Aseguró que estamos viviendo una crisis en la que ni Daesh ni occidente convencen.

Según  Masfene, existen tres tipos de “Daesh”, el político que crea terrorismo para vivirlo, el emocional que juega con las emociones de los individuos y el Daesh social que es el del entorno, la píldora de la injusticia. Hizo referencia a una cita del padre de la sociología, Ibn Jaldún que afirmó “La ciudad está dentro de la Universidad”.

Una situación Masfene achaca a la clara ausencia de valores éticos y morales y  falta de una educación emocional y de valores, una educación que ayude a afrontar los conflictos y haciendo una autocrítica, ya que “Del triunfo no se aprende pero del error sí”.

Masfene concluyó su intervención pidiendo que hay que formar a las personas para que aprendan a convivir entre sí y sean compasivos, “Allah antes de crear al ser, creó la compasión” concluyó.

 

Por su parte, el periodista Pedro Canales relato sus vivencias como periodista en el terreno. Afirmo que el concepto “Yihad” es común a todas las religiones y que es un “esfuerzo a ascender” y crecer espiritualmente.

En lo que a los medios se refiere, el periodista dijo que hay una clara diferencia entre “lo que la gente quiere” y “lo que los medios venden”. Los medios ganan dinero por publicar pero los individuos no ganan nada ante esa des-información masiva. Canales   se mostró firme ante la idea del auto denominado Estado Islámico, “Un Estado necesita una elaboración, es más complejo que un grupo armado” y “En alguna parte se ha decidido que el problema número uno sea la lucha contra el Estado Islámico y ante este problema poco hacen los medios de comunicación”.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook