El Hipódromo de la Zarzuela se vistió de gala para albergar el Nacional de Clubes

Naroa Ocaña


La 51ª edición del Campeonato de España de Cross por equipos tuvo lugar en el ya mítico Hipódromo de la Zarzuela. La competición albergó a cerca de 2800 atletas y a 235 clubes de toda España. Como ya ocurrió en 2008, el ambiente era extraordinario dejando una jornada “maratoniana” de cross inmejorable.

El Campeonato comenzó a las 9:15 de la mañana con las cadetes femeninas, en la que la palentina Ángela Viciosa se hizo con la victoria, aunque eso no fue suficiente para que su club subiera al pódium. El AD. Marathon, el Playas de Castellón y el CA Mollet fueron los que ocuparon los puestos de honor en la clasificación respectivamente.

En chicos, la victoria por equipos fue para el Cueva de Nerja UMA que revalidó el título. Seguido de la Agrupación Deportiva Marathon y el Atletisme Crevillent.

La jornada continuó con los juveniles. En chicas fue el AD Marathon quien se impuso por delante del C.A Igualada y del Playas de Castellón. Mientras que en categoría masculina era el A.A Catalunya quien subía al primer puesto del cajón, seguidos del Vino Toro Caja Rural, y una vez más, el AD Marathon subía al pódium, esta vez, cerrando los puestos de cabeza.

Avanzaba la mañana y llegábamos a las pruebas junior. Donde el Alcorcón se alzó con el triunfo en categoría femenina, seguido por el Playas. Terceras fueron el equipo maño Symply-Scorpio.

En junior masculino ha sido el Playas de Castellón quien ha conseguido el primer puesto, revalidando el título que consiguiera el año pasado en Cáceres. Segundos han sido los chicos del Lucus y terceros el Atletismo Fuenlabrada.

Cerrando las categorías inferiores encontramos la carrera de Promesa masculino, donde se dejaron ver a grandes atletas con un gran futuro por delante como Mohamed Ali Jelloul, Ismael Quiñones o Jaouad Chemlal entre otros. Por equipos el Marathon subió a lo más alto como ya hiciera el año anterior, empatado a 35 puntos con el F.C. Barcelona que finalmente fue segundo y tercero, otro habitual, el Playas de Castellón.

Mención a parte merecen las siguientes carreras que se disputaron. El Cross corto tanto de hombres como mujeres, así como las pruebas absolutas de ambas categorías. En ellas se encontraban presentes los mejores representantes del atletismo español en la actualidad.

Las dos pruebas de Cross corto versaban sobre 4110 metros, siendo una carrera rápida y sufrida. Comenzaron las chicas, con Teresa Urbina, Marta Pérez o Ana Lozano entre otras. El F.C. Barcelona fue quien se llevó el triunfo, seguido del Seoane Pampín y el Piélagos.

A continuación era el turno de los chicos, con un Ilias Fifa que partía como favorito. Fifa, intratable, voló sobre la hierba del Hipódromo de la Zarzuela, alzándose finalmente con la victoria, seguido muy de cerca del joven Ayoub Mokhtar. Por clubes quienes se proclamaron vencedores fueron el F.C. Barcelona, seguido del club Marathon y completando el pódium, el club valenciano Fent Camí Mislata.

Entramos ya en la recta final del Campeonato con las dos carreras largas y las que generaron mayor expectación.

En mujeres como era de esperar, Trihas Gebre se destacó desde los primeros compases imponiendo un ritmo frenético. Por detrás, luchaban Alessandra Aguilar y Gema Martín para mantener las posiciones. Finalmente el Bilbao Atletismo se proclamaba campeón, seguido del club Clínica Seoane Pampín, y tercero el AD. Matathon.

En esta carrera también se disputaba la prueba promesa femenina, cuyos tres primeros puestos recayeron en el AD Marathon, en el F.C. Barcelona como subcampeón y la Universidad de Oviedo como tercero en liza.

Llegamos al final del Campeonato con la prueba reina, el Cross largo masculino que presentaba una importante baja, la de Alemayehu Bezabeh. Aun así, en la lista de salida encontrábamos a Ayad Lamdassem, Iván Anaya, Ricardo Serrano, Youness Ait Hadi, y Hassane Ahouchar y Ouais Zitane, quienes venían de correr el Maratón de Sevilla la semana pasada entre otros muchos. Además, también nos encontrábamos con algunos triatletas como Fernando Alarza, Jordi Gracia y Albert Parreño.

La carrera empezó con un ritmo fuerte formándose un numeroso grupo de cabeza, pero no fue hasta mitad del recorrido cuando el grupo fue perdiendo integrantes y se formó otro grupo encabezado por el atleta del Bikila Ayad Lamdassem, José España, Ricardo Serrano y Said Aitadi quienes se destacaron por encima del grupo perseguidor.

Finalmente fue el marroquí Aitadi quien tras un tirón definitivo se alzó con la victoria. El oro por equipos fue para el Bikila que volvía a revalidar título, la plata para el club madrileño AD Marathon y el bronce para el Playas del Castellón.

En definitiva, fue una gran fiesta del atletismo español en el que triunfaron de manera sobresaliente el AD Marathon y el Playas de Castellón quienes ocuparon plazas de pódium en casi todas las categorías.

Fuente: El Contragolpe

[news_list show_more=»on»]