Francisco Manuel Paloma: “Nuestra ciudad es un buen modelo de asociacionismo del colectivo musulmán dinámico y comprometido”

Rifkat El Hichou


Los jóvenes tienen que comprometerse, las soluciones no vienen caídas del cielo, hay que hace esfuerzo. “A través del esfuerzo y el compromiso vamos ensanchando las oportunidades y viendo hacia donde nos queremos dirigir”

Francisco Manuel Paloma González,  nacido en Almuñécar (Granada) en 1974, casado y tiene dos hijos. Vive en Fuenlabrada desde 1987, es Concejal de Juventud e infancia,  estudió Ciencias Políticas y de la Administración y es diplomado en Estudios Avanzados en Sociología.

Pregunta: ¿Le propusieron ser Concejal de Empleo, Juventud e Infancia o lo eligió usted?

Respuesta: Se trata de una decisión que es discrecional del Alcalde/Presidente, es el Alcalde o la Alcaldesa, en su caso, quienes eligen y conforman su equipo de Gobierno, las personas de su confianza y adscriben a éstas las diferentes áreas y responsabilidades.

Francisco Manuel junto al Alcalde de Fuenlabrada
Francisco Manuel junto al Alcalde de Fuenlabrada

En mi caso una decisión que dentro de las potestades que tiene el Alcalde, en este caso, Manuel Robles depositó la confianza en que llevase la Concejalía de Juventud respecto a la legislatura pasada, también la de empleo, todo un reto y un agradecimiento. Un referente de socialismo madrileño conocido por su implicación en el municipalismo y para mí un honor. Llevo siendo Concejal de Juventud e Infancia desde el año 2011 y de empleo desde el 2015.

P: ¿Cómo es su día a día como Concejal?

R: En la medida de mis capacidades a plena dedicación a mi Delegación de Juventud e Infancia hay un compromiso adquirido con los vecinos y vecinas, desde luego también un compromiso con mi partido, el partido socialista, en el contexto actual que tenemos es importante que los políticos estén al pié del cañón. Además, a mí me gusta entender la política a modo de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de EEUU, que decía que cuando uno adquiere un cargo público pues tienes que considerarse propiedad pública, y en ese sentido, no se trata sólo de una tarea personal sino de una responsabilidad colectiva. Tomas decisiones que incumben a los vecinos y vecinas de Fuenlabrada y gestionas  una parte de sus recursos.

P: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

R: Es una magnífica oportunidad para aprender, no solamente lo que tiene que ver con gestión de asuntos público, sino con el conocer gente nueva, trabajar con el tejido asociativo, con diferentes agentes sociales, emprendedores, empresarios, es un honor pero también es una consideración el poder ayudar a la gente. Es una etapa de mi vida en la que entiendo la posibilidad de ayudar desde el Ayuntamiento facilitando recursos y servicios a la gente.

Aprender no sólo técnicas de gestión, sino a uno mismo. En política es muy importante ejercitar el arte de la prudencia, de la templanza y saber que tu responsabilidad es equilibrar diferentes puntos de vista.

P: ¿Qué proyectos se llevan a cabo desde la Concejalía?

R: Desde Juventud, dada la diversidad de oferta y de públicos, la oferta es muy amplia. Digo diversos porque tratamos con niños, adolescentes y jóvenes pero al final no dejas de tratar con familias y por tanto, a todos y todas.

Uno de los temas importantes es el tejido Asociativo, fomentamos la colaboración y participación, eso implica, una colaboración con el Consejo de la Juventud, trabajamos con la Plataforma de Jóvenes Estudiantes, que agrupa diferentes Asociaciones de secundaria para fomentar el derecho de la participación.

A parte, tenemos una oferta formativa flexible y modulable dependiendo de la demanda y las expectativas de la gente. También nos gusta el conocimiento de otras culturas. Tenemos la Escuela Joven de Idiomas, ahí impartimos clases de inglés, alemán, lengua de signos, árabe y chino.

Por otro lado, tenemos talleres de ocio y entretenimiento que se divide en dos, el de los niños a través de “Club Fuenli”, y a través de los jóvenes mediante el “Fuenla Jóven”. Además de otros proyectos. Una programación anual que se puede ver en las redes sociales.

P: También trabajan con la comunidad musulmana de la localidad.  ¿Qué tipo de trabajos y colaboraciones desempeñan? ¿Qué vías de colaboración existen?

R: Nuestra ciudad, más con orgullo de vecino, que el estar hablando como Concejal, es un buen modelo de asociacionismo del colectivo musulmán dinámico y comprometido y digo esto porque tenemos una cosa clara, trabajamos con todos y todas en plena igualdad y eso significa que no hay diferencias a la hora de trabajar. Pero está claro que hay que conectar con las diferentes demandas y trabajamos con este colectivo con las demandas que nos plantean.

A veces es tan sencillo como facilitar instalaciones para  que desarrollen sus actividades, también está el plan de subvenciones para que desarrollen sus actividades. Desarrollamos proyectos conjuntos y me gusta invitar a diferentes asociaciones para que haya una conexión intercultural. Por ejemplo “El día contra el racismo y la xenofobia” intentamos que siempre haya una presencia del colectivo musulmán.

También aprovecho para decir que “fuenlabreños y fuenlabreñas de pura cepa son todos los que residen en Fuenlabrada”.

P: ¿Qué tal el trato recibido por este colectivo?

R: Excelente comunicación y relación. Vecinos activos que hacen y quieren hacer. La comunidad musulmana es exigente en el buen sentido, en el sentido de querer hacer y emprender.

Estamos ante una generación joven de musulmanes fuenlabreños que quieren trabajar y participar en la ciudad.

P: Siguiendo el hilo pero en diferente ámbito, ¿Qué opina sobre todos estos temas de actualidad que tiene como protagonistas a los musulmanes?

R: Estamos pasando una etapa convulsa, el panorama internacional es complejo, tristes fenómenos de violencia. Me preocupan los riesgos a nivel nacional y europeo, en nuestro contexto más inmediato, que se vean algunos derechos mermados. Lo digo porque en nuestro contexto hay una criminalización de musulmanes, personas que por su fe pueden ser señalados. Hay algunos discursos políticos que perjudican a la comunidad musulmana, relacionando fenómenos de terrorismo con islam. Musulmanes y musulmanas lo viven como doble traición.

P: ¿Han existido casos de islamofobia en Fuenlabrada?

R: Dentro de lo que es la comparación con otros lugares, en Fuenlabrada hay una convivencia razonable, ahí las asociaciones musulmanas están haciendo una gran labor. Claro que habrá casos, a veces las expresiones pueden ser desde unas pintadas hasta algún que otro comentario.

P: Desde su punto de vista, ¿Qué cree que esta fallando a la hora de transmitir el mensaje?

R: Cuando se hace una valoración lo primero que decimos es que los políticos deberían implicarse, pero la labor de los medios de comunicación es esencial ya que la mayor parte de la información que nos llega es mediante ellos y tienen que ser rigurosos, explícitos y utilizar términos correctos.

Tiene que existir una plena ciudadanía, tenemos un reto por hacer como dice el

coordinador federal del Grupo Medina del PSOE, Farid Bentria:“El gran reto de la plena ciudadanía”

 P: Cambiando de tema, nos ha citado en el CIFE de Fuenlabrada. ¿Podría explicarnos un poco lo que es y que labores hacen desde aquí?

R: Es una herramienta municipal, un organismo autónomo que significa Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo. Básicamente es un servicio a disposición de los vecinos que reorienta sus prioridades respecto al empleo y emprendimiento.

P: Por último, ¿qué mensaje transmitiría a los jóvenes fuenlabreños, musulmanes y no musulmanes?

R: Los jóvenes tienen que comprometerse, las soluciones no vienen caídas del cielo, hay que hace esfuerzo. “A través del esfuerzo y el compromiso vamos ensanchando las oportunidades y viendo hacia donde nos queremos dirigir”.

[news_list show_more=»on»]