Los iranies dan la espalda a la linea fundamentalista del régimen

Correo Madrid/TRT


 

En las elecciones de diputados del Período 10º y la Asamblea Consultiva Islámica del Período 5º encabezan los candidatos apoyados por los reformistas y los moderados. Según los resultados no oficiales y sorprendentes casi todos los 30 diputados que se elegirán desde Teherán y los 14 de los 16 diputados de la Asamblea Consultiva Islámica fueron elegidos del bloque compuesto por los reformistas y moderados.

Se encuentra en la primera posición Muhammed Reza Arif, el candidato de la primera posición de los reformistas según los votos contados en Teherán en los comicios parlamentarios.

El candidato de primera posición del bloque conservador, Gulamali Haddad Adil ha podido establecerse en la 31º fila.

En los comicios de la Asamblea Consultiva Islámica que fueron realizados simultáneamente el candidato de la primera fila del bloque reformista desde Teherán, el ex presidente Hashemí Rafsanyaní fue colocado en la primera posición mientras el candidato de los conservadores, Ayatolá Ahmad Cennetí en la 11º posición.

La Asamblea Consultiva Islámica compuesta completamente por los sabios religiosos y 88 miembros, es el órgano de administración suprema religiosa de Irán y elige al líder religioso durante 8 años. Por ello los elegidos influyen por largo plazo la política iraní más que el parlamento.

En el parlamento de 290 personas controlado por los conservadores anti-occidentales y en la Asamblea Consultiva Islámica de 88 miembros esta suavización de la influencia, puede fortalecer la mano del presidente Hasan Rouhani para la apertura de Irán a más comercio exterior y la inversión. El líder espiritual, Ayatolá Ali Jamanei, conocido con su posición anti occidental, a través de una valoración escrita se ha atribuido a los valores deseados en la nueva administración, ha dicho que el progreso no es la seducción por la arrogancia global.

En los resultados sobre la mesa, los iraníes han querido mandar un mensaje muy claro a los ayatolas: las aventuras en el exterior y la brutal represión en el interior debe acabar.

[news_list show_more=”on”]

Share on Facebook