El Consejo de Seguridad de la ONU da la espalda a Ban Ki Moon y Francia se ofrece a mediar en el conflicto con Rabat

Hamid Bellahcene


 

Ban Ki Moon se siente solo y abandonado en el conflicto que dieron lugar sus declaraciones relativas al sáhara, donde llegó a denominar esta región de Marruecos de «territorios ocupados» algo que las autoridades marroquíes no dejaron pasar por alto, acusando al Secretario General de ser parcial. Por su parte, Ban Ki Moon ha reconocido la falta de apoyo que tiene en el Consejo de Seguridad tras el silencio que ha caracterizado a los miembros de esta organización.

 

El Consejo de Seguridad, ha declinado emitir cualquier declaración favorable a Ban Ki Moon aunque, según las declaraciones de Ismael Abraão Gaspar Martins ha asegurado que «Los miembros del C.S están preocupados por esta situación han acordado mantener una reunión con la delegación del Reino de Marruecos» para lidiar con este conflicto.

La polémica abierta entre Rabat y Ban Ki Moon ha obligado a la diplomacia francesa a actuar para bajar la tensión y reconducir la situación. En esta misma línea, Jean Marc Ayrault, el ministro de exteriores francés mantuvo una conversación con el Secretario General de Las Naciones Unidas para ofrecer su intermediación y acabar con este incidente.

Mientras tanto, Stéphane Dujarric  portavoz de Ban Kimoon ha asegurado que el Secretario general tiene la intención de tratar esta cuestión con el Consejo de Seguridad.

[news_list show_more=»on»]

Share on Facebook